Pide Senado de Estados Unidos a presidente Bush
MEDIDAS URGENTES PARA RESOLVER CRISIS CAFETERA
Bogotá, 21 nov (CNE). El Senado de los Estados Unidos le solicitó hoy al Gobierno de su país y a las empresas multinacionales que manejan más del 80 por ciento del mercado del café en el mundo, adoptar medidas urgentes que permitan solucionar la grave crisis de precios que afecta la supervivencia de más de 25 mil familias que dependen del cultivo a nivel mundial.
La Resolución 368 aprobada hoy por unanimidad le pide al presidente George Bush que le busque salidas a la crisis del café, acogiendo así una petición que en el mismo sentido había realizado la semana anterior la Cámara de Representantes de ese país.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, destacó el respaldo del Congreso estadounidense y dijo que la crisis cafetera comenzó a entrar de lleno a la agenda internacional.
Por su parte, Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), dijo que esos pronunciamientos son los resultados del intenso trabajo diplomático que han liderado el presidente Álvaro Uribe Vélez, la Federación de Cafeteros, la embajada de Colombia en Estados Unidos y la OIC.
En la Resolución, la plenaria del Senado advierte que los precios del grano se han desplomado en más de un 70 por ciento. Mientras que en los años ochentas el café se vendía aproximadamente a 1,20 dólares por libra, actualmente se está cotizando en niveles cercanos a los 50 centavos de dólar por libra, el más bajo en términos reales en los últimos 100 años.
Así mismo, revela que de acuerdo con estudios del Banco Mundial, en Centroamérica más de 600.000 trabajadores del negocio del café han perdido sus empleos, que en Perú y Colombia se han reportado siembras de cultivos ilícitos en zonas donde antes se cultivaba café, y que muchos países, especialmente de Africa y Centroamérica, tienen una alta dependencia de las exportaciones del grano.
El siguiente es el texto completo de la Resolución 368 del Senado de los Estados Unidos:
Congreso 107
Segunda Sesión
Resolución 368
EN EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Noviembre 19 de 2002-11-21
Señor Leahy (en nombre propio, Señor Dodd y Señor Specter)
RESOLUCIÓN
Expresando el sentir del Senado con respecto a la caída del precio mundial del café y su impacto en los países en vía de desarrollo.
Considerando que desde 1997 el precio del café ha disminuido en cerca del 70% en el mercado mundial y que ha alcanzado recientemente los precios más bajos en un siglo.
Considerando que el colapso en los precios del café ha resultado en una crisis humanitaria para 25.000.000 de caficultores alrededor del mundo y para más de 50 países en vía de desarrollo, donde el café es una fuente vital de empleo y generadora de divisas.
Considerando que de acuerdo a un reciente estudio del Banco Mundial, en Centro América 600,000 trabajadores del negocio del café han quedado desempleados en los dos últimos años.
Considerando que el Banco Mundial se ha referido a la crisis del café como “el silencioso Mitch”, comparando el impacto del récord alcanzado de los precios más bajos del grano en los países centroamericanos, con el daño realizado a esos países por el huracán Mitch.
Considerando que de 14 inmigrantes que murieron en mayo de 2001 en el desierto de Arizona, 6 eran pequeños caficultores de Veracruz, México.
Considerando que el Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal han reportado el crecimiento de cultivos ilícitos, como coca, opio y amapola, en países tradicionalmente cafeteros como Colombia y Perú, los cuales han sido dramáticamente afectados por los bajos precios internacionales del grano.
Considerando que las economías de algunos de los países más pobres del mundo, particularmente aquellos en Africa, dependen en gran medida del comercio del café.
Considerando que el café genera aproximadamente el 80% de los ingresos por exportaciones de Burundi, el 54% de los ingresos por exportaciones de Etiopía, el 34% de los ingresos por exportaciones de Uganda y 31% de los ingresos por exportaciones de Rwanda.
Considerando que de acuerdo al reporte de Oxfam International “Pobreza en tu taza”, en Vietnam, provincia de Dak Lak, lugar considerado como uno de los lugares con costos de producción de café más bajos, el precio que los caficultores reciben por el grano, cubre únicamente el 60% de sus costos de producción.
Considerando que en febrero 1 de 2002, la Organización Internacional del Café (OIC) aprobó la Resolución 407 la cual hace un llamado a los países exportadores miembros, para cumplir con unos estándares mínimos de calidad del café exportable y la emisión de los certificados de origen de la OIC de acuerdo a los estándares de calidad especificados y que hace además un llamado a los países importadores miembros para “hacer el mejor esfuerzo para apoyar los objetivos del programa”.
Considerando que la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) y la Asociación Nacional de Café (NCA) apoyaron la Resolución 407 de la OIC y han manifestado públicamente que los Estados Unidos debe volver a ser miembro de la OIC.
Considerando que la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) ha establecido programas de asistencia para el sector cafetero en Colombia, Bolivia, República Dominicana, Timor del Este, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Rwanda, Tanzanía y Uganda.
Y considerando que, el reporte que acompañó las operaciones de comercio exterior sobre la financiación de exportaciones y programas relacionados con la ley de apropiación 2003 (House Report 107–663), resalta que la crisis de precios del café es un asunto internacional y urge “a la USAID que enfoque sus programas de ayuda y desarrollo rural en las regiones que hayan sido afectadas de manera severa por la crisis del café, especialmente en Colombia”:
Por los anteriores considerandos se resuelve que:
1. Es el sentir del Senado que:
· El Gobierno de los Estados Unidos debe adoptar una estrategia global para responder a la crisis cafetera mundial mediante acciones coordinadas con América Latina, África y Asia, con el objeto de implementar medidas humanitarias de corto plazo y políticas de largo plazo que impulsen el desarrollo rural de los países afectados por el desplome de los precios internacionales del café; y
· El Presidente debe explorar medidas para apoyar y complementar esfuerzos multilaterales que ayuden a combatir la crisis internacional del café.
· El Senado le pide a los comercializadores y tostadores de café del sector privado que trabajen en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos para encontrar una solución a la crisis que busque la viabilidad económica, social y de medio ambiente del sector y que busque solucionar el problema de sobreoferta en el mercado internacional del café.