Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
Cambios en IVA, tarifa de Imporrenta y rentas de trabajo

PRESENTADA PONENCIA DE REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 21 nov (CNE). El aumento de la tarifa del IVA del 5 al 7 por ciento, el establecimiento de una sobretasa permanente del 5 por ciento a partir de 2004 para el impuesto de renta y la reducción del 30 al 25 por ciento de los beneficios por los pagos laborales, hacen parte de la ponencia de la Reforma Tributaria que radicaron hoy los congresistas de las comisiones económicas de Cámara y Senado.

La ponencia contempla cambios sustanciales al proyecto original que presentó el Gobierno, reduciendo en un poco más de 200 mil millones de pesos los recaudos esperados luego de la presentación del Pliego de Modificaciones.

En materia de IVA serán gravados con una tarifa del 7 por ciento durante 2003 y 2004 sesenta productos excluyendo los bienes y servicios básicos de la canasta familiar. A partir de 2005 la ponencia contempla que la tarifa del IVA para esos productos suba al 10 por ciento.

Se incluye que el servicio de telefonía celular tenga una tarifa diferencial del 20 por ciento y que las cervezas paguen un IVA del 11 por ciento y no del 13 por ciento como lo propuso inicialmente el Gobierno.

Los vehículos nacionales o importados con un cilindraje mayor a 1.400 centímetros cúbicos pagarán una tarifa del 40 por ciento. Entre tanto, para los nacionales menores a 1.400 centímetros cúbicos la tarifa subirá gradualmente del 20 al 25 por ciento entre 2003 y 2005.

Para los automóviles importados con cilindrada igual, la tarifa bajará gradualmente durante el mismo período, hasta llegar al 25 por ciento en 2005. Hoy pagan 35 por ciento de IVA.

IMPUESTO DE RENTA

La ponencia, firmada por más de 30 parlamentarios de las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado, contempla el establecimiento de una sobretasa del 10 por ciento, durante un año, al impuesto de renta.

Esto significa que en el 2003 el impuesto pasará del 35 al 38,5 por ciento. A partir de 2004 la ponencia contempla la creación de una sobretasa permanente del 5 por ciento. Es decir que la tarifa del impuesto sería del 36,75 por ciento.

En la ponencia radicada hoy en la Comisión Tercera de la Cámara se establece una reducción de las denominadas rentas laborales. Se disminuye del 30 al 25 por ciento el valor de la exención por los pagos laborales, pero aumentando la limitación de un millón de pesos presentada en la propuesta inicial, a cuatro millones de pesos mensuales como tope máximo de exención.

El nuevo articulado del proyecto contempla además el desmonte de la denominada deducibilidad de los impuestos territoriales. El Gobierno proponía que sólo el 50 por ciento de los impuestos pagados por industria y comercio, predial, vehículos, registro y anotación y timbre se aceptara como deducible del impuesto sobre la renta y complementarios.

La iniciativa mantiene el aumento de la sobretasa a la gasolina del 20 al 25 por ciento, pero introduciendo una distribución de los recursos de la siguiente manera: 19 por ciento para municipios y 6 por ciento para departamentos.

La propuesta comenzará a ser discutida la semana entrante por las comisiones económicas de Cámara y Senado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA