Emprenderá Colombia ante Gobierno estadounidense
OFENSIVA DIPLOMÁTICA PARA RESOLVER CRISIS CAFETERA
Bogotá, 21 nov (CNE). Una ofensiva diplomática para que los Estados Unidos adopten medidas que permitan solucionar la grave crisis que afronta la caficultura mundial, pondrá en marcha Colombia.
Luego de una reunión entre el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y los representantes del gremio cafetero, en cabeza del gerente de la Federación Nacional, Gabriel Silva Luján, se acordó definir una agenda de trabajo que permita establecer contactos con las autoridades estadounidenses.
Silva Luján dijo que el presidente Uribe Vélez le dio luz verde a los cafeteros del país para que trabajen una política exterior a fondo que llene de motivos al presidente de los Estados Unidos, George Bush, para que establezca una legislación extraordinaria en ese sentido.
Silva aseguró que la intención es lograr que el Gobierno de ese país adopte una legislación sobre estándares mínimos de calidad. Es decir que se premie con un mejor precio la calidad del café colombiano.
Por su parte, Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), explicó que se busca encontrar soluciones prácticas a la crisis del café, pero descartando una intervención directa en el mercado.
La idea es que los caficultores obtengan un mayor ingreso mediante el mejoramiento de la calidad y la diversificación.
Se espera que en los próximos días el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, se reúna con las autoridades de ese país y en especial con la Secretaria de Agricultura, para definir un cronograma de trabajo que, en pocas semanas, permita diseñar una estrategia para solucionar los problemas de la caficultura en Colombia y a nivel mundial.
La ofensiva diplomática del Gobierno colombiano se decidió luego de que la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos aprobaron la resolución a través de la cual le solicitan al Gobierno de su país tomar medidas urgentes para solucionar la crisis cafetera.