Define Junta Directiva del Banco de la República
ENTRE 5 Y 6 POR CIENTO META DE INFLACIÓN PARA 2003
Bogotá, 21 nov (CNE). La Junta Directiva del Banco de la República fijó entre 5 y 6 por ciento la meta de inflación para el 2003, y estableció el 5,5 por ciento como meta que se debe tener en cuenta para efectos legales, es decir, reajustes de cánones de arrendamiento, avalúos catastrales para calcular el aumento del impuesto predial, convenciones colectivas de trabajo o tarifas de servicios públicos.
El gerente general del Banco Emisor, Miguel Urrutia Montoya, explicó que ante la incertidumbre en los mercados internacionales, la variación en el costo de los alimentos y los efectos sobre los precios que tendrá el aumento en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se decidió modificar el actual sistema y fijar un rango como meta de inflación.
“Existe una gran incertidumbre en el pronóstico de la inflación para el 2003 por la volatilidad del contexto internacional y por los posibles efectos sobre los precios derivados de las diferentes iniciativas de política económica”, aseguró el funcionario.
Para el 2004, la Junta Directiva del Banco Central adoptó un rango de 3,5 a 5,5 por ciento, dentro del cual se establecerá la meta puntual para efectos legales de ese año.
“Las Comisiones de Regulación de Agua Potable, Comunicaciones, Energía y Gas nos piden certificar la meta para que ellos tomen decisiones en materia de tarifas. En el caso del reajuste del impuesto predial también nos piden esa meta. En esos casos la meta será del 5,5 por ciento”, dijo Gerardo Hernández, secretario de la Junta Directiva.
Urrutia Montoya advirtió que ante el aumento que han registrado los precios de los alimentos, principalmente de la papa, la Junta Directiva decidió mantener en su nivel actual las tasas de interés de intervención.
“El aumento de la inflación en el mes se debe a un fenómeno transitorio de escasez en el mercado de los alimentos y no significa un cambio fundamental en la inflación básica ni un repunte en las expectativas inflacionarias”, concluyó el Gerente General del Banco de la República.