Dice presidente Álvaro Uribe Vélez a Fiscales de América
VECINOS NO DEBEN CONVERTIRSE EN ISLAS DE REPOSO PARA VIOLENTOS
Cartagena, 22 nov (CNE). Un llamado a las autoridades fiscales de los países vecinos para que impidan el ingreso a sus territorios de miembros de grupos armados ilegales colombianos, hizo hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el Jefe del Estado pidió la colaboración de Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá para que le sellen la frontera a los miembros de los grupos guerrilleros, de autodefensas ilegales y narcotraficantes.
“Necesitamos la cooperación de todos los países vecinos. Yo le he dicho a representantes de las naciones hermanas que esas fronteras hay que abrirlas para el tránsito de las personas de bien pero cerrarlas para la delincuencia”, aseguró Uribe Vélez.
“El país que se pone a refugiar a la delincuencia pensando que esa delincuencia no le va a hacer daño en su territorio, es como aquel que quiere cabalgar en las ancas de un tigre pensando que va a amansar el tigre y termina en su vientre”, añadió.
El Presidente recordó que una vez esa delincuencia colombiana logra cruzar la frontera y refugiarse en territorio extranjero, se comporta muy bien al principio, pero luego se transforma y evidencia de nuevo su ferocidad.
“Es como intentar domar un carnívoro con hierbitas. El primer día las recibe. El segundo, también. Pero el tercero se reencuentra con su condición de fiera carnívora y le arranca la mano al que generosamente se acerca a ofrecerle una lechuguita o una col”, continuó el Mandatario.
De esa manera, el Presidente manifestó su convicción de que la delincuencia que se alberga en los países vecinos terminará causando enormes problemas a la población de ese país. Dijo que, con el tiempo, continuarán secuestrándola y asesinándola.
“Y ese vecino, en lugar de aislarse del conflicto colombiano por el camino de tener una actitud neutra frente a los actores violentos de Colombia, puede terminar convertido en una sucursal del conflicto colombiano”, enfatizó.
Finalmente el Presidente pidió a los fiscales de esas naciones limítrofes, presentes en el seminario, que hagan un gran esfuerzo para que las fronteras sean selladas para la delincuencia.
“Señores Fiscales de los países vecinos: no dejen que crucen allá ni guerrilleros, ni paramilitares, ni narcotraficantes. Ayúdennos a tener operaciones simultáneas con las fuerzas públicas de sus países y no permitan que sus países se conviertan en islas de reposo de los delincuentes colombianos”, manifestó.
“Este problema colombiano –puntualizó– tiene el potencial de destruir toda la democracia hemisférica. No lo dejen expandir en sus territorios. Conténgalos allá a ver si nosotros los logramos contener aquí. Quiero pedirles encarecidamente ese favor”