Advierte Ministro de Hacienda
META DE INFLACIÓN SE TENDRÁ EN CUENTA PARA AJUSTAR MÍNIMO
Cartagena, 22 nov (CNE).- El ministro de Hacienda, Roberto Junguito,
aseguró hoy que la meta de inflación de 2003 será una de las
referencias para ajustar el salario mínimo para el año entrante.
La Junta Directiva del Banco de la República aprobó el jueves una meta de inflación con base en un rango de entre cinco y seis por ciento, con un promedio de 5,5 por ciento, lo cual se convertirá en uno de los factores para ajustar el salario mínimo que devengan más de cuatro millones de colombianos.
El Ministro dijo que la Comisión Permanente de Concertación Laboral y Salarial empezará a discutir en las próximas semanas el porcentaje del incremento del salario mínimo.
"El promedio de 5,5 por ciento sirve de referencia indirecta para mostrar el aumento proyectado del próximo año y es una de las bases para la decisión del salario mínimo", afirmó.
Junguito al intervenir en el Congreso Anual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un balance de los avances del programa económico del presidente Álvaro Uribe Vélez que busca recuperar la actividad económica, generar empleo y alcanzar bienestar para la población.
Sobre la ponencia de Reforma Tributaria dada a conocer ayer, reconoció que contiene decisiones difíciles para los colombianos, pero aseguró que como cualquier medicina, no es sabrosa, pero es necesaria para la salud económica del país.
De la misma forma, explicó que el ajuste fiscal, el recorte de los gastos de funcionamiento y el mejoramiento en los ingresos del fisco, además de las reformas estructurales que cursan en el Congreso de la República buscan sanear la economía a largo plazo.
El Jefe de la cartera de Hacienda reiteró que con los ajustes se garantiza el acceso del país a los recursos de financiamiento en los mercados internacionales, así como en el doméstico.
"El Estado es el principal socio de los colombianos y el desequilibrio de
las finanzas públicas ha sido la principal barrera para la inversión, la
producción y la generación de empleo", afirmó.
El funcionario insistió en que el equilibrio macroeconómico no es
suficiente para que el país vuelva a crecer a tasas elevadas, para lo cual el Gobierno conjuga una serie de medidas de impulso sectoriales.