Dice presidente Uribe en Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA ES PARA DEFENDER A LA SOCIEDAD
Cartagena, 22 nov (CNE).- La política de Seguridad Democrática no es para apuntalar a un Gobierno sino para defender el pluralismo y la sociedad, afirmó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Ante la asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el Mandatario colombiano expuso los lineamientos de su política de Seguridad Democrática y destacó que está diseñada para proteger a todos los ciudadanos.
Dijo que su concepción de Seguridad Democrática tiene que ver con la defensa del empresario para que no lo secuestren, del sindicalista, el campesino y el maestro para que nos lo asesinen.
Sostuvo que está empeñado en mostrarle al mundo que, a través de esta política, el Gobierno busca defender eficazmente a la sociedad, en una tarea conjunta con la justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública.
Consideró que la política de Seguridad Democrática debe ser sostenible, creíble, transparente y comprometida con los derechos humanos.
Destacó que su Gobierno hace un esfuerzo para profesionalizar, expandir y dotar bien a la Fuerza Pública, a través de medidas como el impuesto al patrimonio, decretado al amparo de la Conmoción Interior y que aumentará su presupuesto para 2003 y 2004.
Uribe Vélez explicó también ante los fiscales iberoamericanos su tesis de cooperación ciudadana con la Fuerza Pública y dijo que en el Estado de Derecho el pueblo es inseparable de las instituciones y cada día es más importante la fusión de lo representativo con lo participativo.
“El pueblo no solamente es destinatario de la función del Estado y su beneficiario natural, sino también su ejecutor y fiscal”, afirmó.
El Presidente manifestó que su propósito es convocar a la ciudadanía para romper la indiferencia ciudadana y los vínculos con grupos armados ilegales. “Para que la ciudadanía apoye a la Fuerza Pública y a las instituciones de justicia”, dijo.
“Esa solidaridad práctica hay que lograrla. Nos permitirá una Fuerza Pública más comprometida con la ciudadanía, más eficaz y transparente. El apoyo a la Fuerza Pública es garantía para que ésta no se sienta aislada en los cuarteles sino respaldada”, concluyó el Jefe de Estado.