Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos
SER FISCAL EN COLOMBIA ES TENER ARRESTOS DE HÉROE: PRESIDENTE URIBE
Cartagena, 22 nov (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez rindió hoy un homenaje a los fiscales de Colombia que, de manera heroica, se enfrentan a los grupos armados al margen de la ley y a los delincuentes.
El Mandatario elogió a los fiscales durante su intervención en la asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Fiscales y Ministerios Públicos y agradeció a los fiscales de diferentes países porque su asistencia representó un estímulo a sus colegas colombianos, encabezados por el fiscal general Luis Camilo Osorio.
Sostuvo que Colombia está amenazada severamente por grupos terroristas que han operado como un factor destructor de la justicia y de los lazos que vinculan la nación colombiana, por lo que “ser fiscal en Colombia implica tener arrestos de héroe”.
Ante los fiscales y jefes de Ministerio Público de Iberoamérica, Uribe Vélez explicó que la delincuencia está financiada por el negocio internacional del narcotráfico y asistida técnicamente, por ejemplo, con explosivos, por bandas internacionales del terrorismo, que se ha venido globalizando.
Abogó porque el mundo democrático perfeccione su alianza en lo referente a la justicia, “para poder derrotar esa amenaza superior contra la democracia contemporánea que es el terrorismo”.
Explicó que en Colombia hoy no hay un conflicto político, aunque tiene pobreza, desigualdades y una situación económica bien complicada. Pero tiene también –afirmó– una democracia en permanente perfeccionamiento y amplitud.
“Uno de los pasos se dio en la Constitución de 1991, cuando se pasó del viejo sistema de instrucción criminal que dependía directamente del Ejecutivo, a una Fiscalía con independencia, que quedó en el mismo nivel de la cabeza del Ejecutivo”, dijo.
“Esa sola circunstancia pone en evidencia que hay una democracia mucho más avanzada de lo que podrían imaginar aquellos que por primera vez observan la génesis del conflicto colombiano”, aseveró el Jefe de Estado.
Agregó que cuando hay una democracia como la colombiana, en continuo avance y que se robustece todos los días otorgando espacios para disentir y para el pluralismo, no se puede decir que la violencia expresa un conflicto político.
“Cuando el Estado en vez de hacer terrorismo se preocupa por ampliar la democracia pluralista, no se puede aceptar que hay un conflicto político. Aquí lo que hay es terrorismo contra el pueblo colombiano”, enfatizó el Presidente..
Esos grupos, según el Presidente, “derrotaron los valores de la nación, se enseñorearon en el crimen como elemento único para resolver cualquier diferencia y sustituyeron el imperio del Estado de Derecho por el imperio del terror”.
Recordó ante los fiscales iberoamericanos que sus colegas de Colombia son héroes en medio de tantas amenazas. “Basta recorrer las estadísticas de las últimas décadas y contabilizar los calvarios que hemos colocado con los fiscales y jueces caídos solo porque cumplían su deber. Nuestra situación es difícil pero nuestra determinación es clara”, aseguró Uribe Vélez.
Y concluyó: “Por grande que sea la tempestad, nosotros, seguros al frente del timón de la democracia, vamos a sacar la nave de Colombia de esta marea adversa. La comprensión y la cooperación de ustedes será muy importante para que dentro de unos años cuando vuelvan a Cartagena, encuentren una Colombia más tranquila, en paz, feliz, contenta con su justicia y de haber contribuido a derrotar a los criminales”.