Por incrementos exagerados en precios de vacunas y medicamentos
SANCIONAN DOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS
Bogotá, 22 nov (CNE). La Superintendencia de Industria y Comercio anunció hoy sanciones a los laboratorios Aventis Pasteur y Biogen de Colombia, por el incremento excesivo en el precio de las vacunas contra el sarampión (Rouvax), la rubeola (Rudivax) y en el medicamento Didanosina, usado para el tratamiento del VIH.
La Superintendencia dijo que sancionó al laboratorio Aventis Pasteur, fabricante de las vacunas, con 154 millones 500 mil pesos, y al laboratorio Biogen de Colombia, con 77 millones 250 mil pesos, por el aumento en el precio del medicamento Didanosina, usado para bloquear la replica del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, en el Rouvax el aumento fue del 47 por ciento durante el primer trimestre del año, en el Rudivax fue del 25 por ciento y en la Didanosina del 11 por ciento. El aumento autorizado es del 4 por ciento.
Según las normas vigentes, estos tres productos se encuentran sujetos al régimen de control directo de precios, por lo que cualquier modificación en los mismos debe ser autorizada por dicha Comisión.
La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que "los razonamientos relativos a la falta de rentabilidad en el negocio y a la baja presencia en el mercado, no son argumentos válidos para justificar infracciones a las directrices y políticas establecidas por el Gobierno, en materia de control directo de precios de medicamentos, por ser asuntos totalmente ajenos al tema de investigación".