Director de la Policía explica programas de la institución
PROTECCIÓN CIUDADANA ES OBJETIVO DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 22 nov (CNE). El general Teodoro Campo Gómez, comandante de la Policía Nacional, hizo hoy una presentación de la política de Seguridad Democrática y de las acciones que viene adelantando su institución para brindar protección a todos los colombianos.
Durante la clausura del seminario internacional Seguridad y Libertades Individuales en Colombia, organizado por la Defensoría del Pueblo, el Director de la Policía recordó que el objetivo principal de la institución es brindar, con responsabilidad, protección a toda la comunidad.
“De ahí la importancia de la Seguridad Democrática. Es una política conjunta de las autoridades con su comunidad, para rechazar cualquier riesgo que pueda afectar la tranquilidad e integridad de las personas”, aclaró.
El general Teodoro Campo Gómez indicó que uno de los objetivos de esta política es fomentar la cultura de la seguridad como norma habitual.
Para garantizar seguridad a los colombianos el comandante de la Policía Nacional presentó los diferentes mecanismos desarrollados por la Institución para proteger a la población en medio del conflicto:
1. Redes de Cooperación Ciudadana: en las cuales los ciudadanos se comprometen a cooperar solidariamente y entregan información oportuna que sirve para prevenir y contrarrestar los hechos de inseguridad que afectan la tranquilidad de los colombianos.
2. Redes de Seguridad Vial: conformadas por personas que viven en un determinado trayecto vial y que se convierten en un canal formal para obtener información de cualquier hecho delictivo en la zona.
3. Frentes Comunitarios de Seguridad: conformados por organizaciones de carácter civil orientadas por la Policía.
El alto oficial informó que en la actualidad existen 25.893 frentes de seguridad en todo el país, los cuales vinculan a 947.928 personas.
4. La Policía comunitaria: busca prestar un servicio de tipo preventivo en conjunto con la comunidad, para buscar la convivencia pacifica, la solidaridad y la tranquilidad.
5. Presencia Policial ‘Plan 10 mil’: consiste en la reinstalación de puestos de Policía. El objetivo es llegar a las 149 cabeceras municipales que carecen de la presencia de la Policía.
“De ahí el impulso del Gobierno Nacional para apropiar recursos encaminados a ampliar el pie de fuerza de la institución”, dijo el general Campo.
6. Concertación de la Policía con las autoridades civiles: para mejorar la prevención. Este trabajo en conjunto permite un doble propósito: la seguridad y la defensa de los derechos ciudadanos.
7. Criterios de flexibilidad para atender los procesos básicos estructurales y al mismo tiempo enfrentar con éxito todos los aspectos coyunturales.
8. Construcción de nuevas estaciones de Policía en áreas periféricas de las ciudades, donde se están gestando conflictos similares a los que se vivieron en la comuna 13 de Medellín.
9. Ampliación de los escuadrones móviles de Carabineros: para mejorar la seguridad en la red vial del país. Medida que no solo se establece para las caravanas Vive Colombia, sino para mantener un control permanente en la cobertura vial nacional.
10. Incrementar la creación de grupos antiterroristas para enfrentar el terrorismo en las principales ciudades del país.
11. Servicio de vigilancia basado en criterios de planificación, objetivos específicos y sectores determinados: para suplir la deficiencia de personal y poder garantizar la presencia policial en la mayor parte del territorio nacional.
12. Fortalecimiento del servicio de inteligencia: para ampliar su cobertura a nivel departamental. Apoyando de manera más efectiva los planes de vigilancia y control y contando con más y mejores herramientas contra la delincuencia organizada.
13. Se ha buscado la presencia de unidades de concertación, a partir de la mediación de los consejeros de paz de los departamentos, los secretarios de orden público y las demás autoridades, con el fin de encontrar una salida pacífica a los problemas delincuenciales.
“Es generar posibilidades de rehabilitación y brindar programas de recuperación del tejido social en cada uno de los nichos de delincuencia”, concluyó el Director General de la Policía Nacional.