Asciende al 24 por ciento, revela el Alcalde
DESEMPLEO EN TUNJA NECESITA SOLUCIONES DE FONDO
Paipa, 23 nov (CNE). Mayor inversión en materia de tratamiento de aguas residuales, aumento de la infraestructura de servicios públicos, puesta en marcha de planes de vivienda, incremento de la cobertura educativa y reactivación de la industria y el comercio. Estas son las acciones y soluciones de fondo que, en opinión del alcalde de Tunja, Pablo Antonio Guío Téllez, deben acometerse para solucionar el alto índice de desempleo que afecta a la capital boyacense, el cual asciende al 24 por ciento.
En el marco del duodécimo Consejo Comunal de Gobierno que se celebra en la ciudad de Paipa (Boyacá), el funcionario explicó que es necesario afrontar el problema de aguas residuales que se registra en el municipio y que aumenta la contaminación del río Jordán.
"Actualmente Tunja evacúa 600 litros de aguas residuales sin tratar sobre el pequeño río Jordán, generando una contaminación del 94 por ciento en el nacimiento del caudal", informó el mandatario local.
El Alcalde de Tunja destacó que para poner en marcha una solución definitiva se necesita implementar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo costo se estima en 20 mil millones de pesos.
El Alcalde de Tunja se refirió también al tema de la educación superior. Dijo que para fomentarla se requiere de carreras técnicas que incrementen los conocimientos en áreas productivas y de impacto social, con lo que se beneficiará no sólo la capital sino también otros 14 municipios del departamento de Boyacá.
El funcionario consideró que es necesario reactivar los programas de vivienda de interés social a través de convenios, con miras a desarrollar un proyecto de vivienda para 200 familias de los estratos 1 y 2 del Sisbén.
Enunció igualmente otras obras que necesita Tunja:
- Construcción del auditorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, por valor de 2.410 millones de pesos.
- Adecuación del Edificio Municipal de Tunja.
- Culminación del aeropuerto, por valor de 700 millones de pesos.
- Restauración del patrimonio histórico de Tunja como la Capilla de San Lázaro y la Casa y la Piedra del Fundador, obras que requieren dos mil millones de pesos.
- Iniciación de la doble calzada en el tramo de La Variante.