Pide Gobernador en Consejo Comunal de Gobierno
MÁS SALUD, VÍAS Y ECOTURISMO PARA BOYACÁ
Paipa, 23 nov (CNE). El gobernador del departamento de Boyacá, Miguel Angel Bermúdez, le solicitó hoy al Gobierno Nacional más inversión en sectores prioritarios como salud, construcción y adecuación de carreteras y desarrollo de proyectos turísticos.
Al instalar el Consejo Comunal de Gobierno que se realiza en esta ciudad turística de Boyacá, Bermúdez dijo que es necesario atender la deuda social que el país tiene con la población boyacense, principalmente con sus campesinos.
Para tal fin solicitó del Gobierno más de 130 mil millones de pesos para solucionar el problema deficitario que presenta el sector de la salud en materia de cobertura y calidad.
“Se debe hacer un esfuerzo conjunto con el Dane para revisar la información del sistema de selección de beneficiarios del Sisbén, con miras a que la cobertura y la asignación de recursos se haga sobre cifras reales y no con base en extrapolaciones de estadísticas”, dijo.
También le pidió al presidente Álvaro Uribe Vélez apoyo para los agricultores del departamento, principalmente para los de trigo y cebada, quienes se han visto perjudicados por la masiva importación desde Chile y Canadá a precios subsidiados.
“La industria molinera y cervecera debe absorber la cosecha nacional. Así mismo el Ministerio de Comercio Exterior debe tomar medidas arancelarias y de lucha contra el contrabando para proteger la producción nacional”, afirmó.
El Gobernador de Boyacá aseguró que las inversiones estatales también deben dirigirse a la construcción y adecuación de la red vial. “Ya es hora de que el Gobierno se comprometa a construir la doble calzada Briceño-Tunja”, añadió.
Bermúdez destacó que con unas vías pavimentadas se podrá incentivar el ecoturismo y la inversión en proyectos turísticos.
“Hay que salvar las lagunas de Tota y Fúquene y el Lago de Sochagota, descontaminar el Río Chicamocha y hacer el anillo turístico. Así el departamento podrá fortalecer su desarrollo económico y la generación de empleo”, afirmó.
El Gobernador le solicitó al presidente Uribe Vélez la convocatoria de una cumbre bolivariana, para celebrar el 184 aniversario de la Independencia de la Gran Colombia.
“Con esta decisión se haría un decreto de honores que reconozca mil millones de pesos durante cada año de celebración. Con esos recursos podríamos solucionar los problemas del departamento”, concluyó.