Presentan al Gobierno plan de reestructuración
TRABAJADORES ASUMIRÍAN OPERACIÓN DE ACERÍAS PAZ DE RÍO
Paipa, 23 nov (CNE). Los trabajadores y pensionados de Acerías Paz de Río asumirían la operación de la planta siderúrgica y de las minas de caliza como una manera que permita salvar la empresa y evitar su liquidación.
Esta propuesta hace parte del Acuerdo de Reestructuración que alcanzaron la administración de la empresa con los trabajadores activos y que fue presentada hoy al presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de Gobierno de Paipa.
El Acuerdo, presentado por Édgar Plazas, presidente de Paz de Río, contempla la división de la operación en manos de los trabajadores y la administración en las de los accionistas, es decir, el departamento de Boyacá.
“La operación quedaría en manos de los trabajadores, quienes se comprometen a sacar adelante la empresa mejorando los índices de productividad toneladas de acero hora”, dijo Plazas.
Así mismo los trabajadores se comprometen a revisar la convención colectiva. Deberán reducir la planta de personal y decidir si reemplazarán a los cerca de 800 empleados que están próximos a jubilarse.
Por su parte, la administración de Paz de Río se comprometió a suministrar los recursos necesarios con destino a la compra de insumos para la producción de la mina y la siderúrgica.
Para tal fin anunció la inversión de 13 millones de dólares para financiar el plan de reconversión industrial, lo que permitirá duplicar la producción de acero.
“Hoy en día se está produciendo un promedio mensual de 24 mil toneladas de acero. Con la reconversión de la planta siderúrgica se podría llegar a las 45 mil o 50 mil toneladas al mes”, dijo Plazas.
El Presidente de Paz de Río afirmó que los recursos de capitalización están asegurados, pero pidió un compromiso del Gobierno Nacional para atacar el contrabando de acero que está afectando la producción de la empresa.
Édgar Plazas les dijo a los asistentes del Consejo Comunal de Gobierno que el Acuerdo contempla el Pacto Único de Pensiones que permitirá en un plazo de tres años y con un costo de 30 mil millones de pesos, solucionar el grave problema pensional que tiene la empresa.
“Los recursos saldrían de la propia empresa siempre y cuando se autorice la venta de algunas minas de caliza”, advirtió.
El presidente de Paz de Río dijo que el Acuerdo presentado hoy al Gobierno Nacional le devuelve la viabilidad y rentabilidad a la empresa