San Benito Abad y Arroyo Hondo
INCLUYEN DOS NUEVOS MUNICIPIOS EN ZONA DE REHABILITACIÓN
Cartagena, 24 nov (cne).- Ante la petición de las autoridades y comunidades de la región, el Gobierno Nacional decidió incluir los municipios de San Benito Abad y Arroyo Hondo en la zona de Consolidación y Rehabilitación de la subregión de los Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre.
El anuncio lo hizo la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, al término de un Consejo de Seguridad donde se realizó un balance de los dos primeros meses de puesta en marcha de la zona de Rehabilitación en esta región.
Con la inclusión de éstos dos municipios el número de localidades que conforman la zona de Rehabilitación ascendió a 26.
La ministra dijo que la decisión se tomó ante la solicitud que hicieron los alcaldes, gobernadores de Bolívar y Sucre y congresistas de ambos departamentos quienes afirmaron la necesidad de extender a estas dos localidades las medidas de excepción para restablecer la seguridad.
“Mañana mismo vamos a incluir los dos municipios en la zona. En el caso de Arroyo Hondo, es un municipio que estaba rodeado, en la mitad, de otros que hacen parte de la zona de Rehabilitación. Por eso, no tiene sentido que quede por fuera”, explicó.
Aseguró que el acuerdo con los 24 alcaldes que conforman la zona de Rehabilitación busca consolidar un programa de presencia del Estado que permita aumentar la inversión social, principalmente en áreas como la agricultura, desarrollo de la ganadería, crédito para pequeñas y medianas empresas y mayores recursos para educación, salud y vivienda.
El Gobierno, dijo la Ministra, tiene claro que los resultados alcanzados tienen que consolidarlos con una mayor presencia estatal.
“Vamos a presentar un proyecto de Ley al Congreso para que algunas de estas normas se conviertan en legislación permanente. Tenemos que consolidar la situación, que la tranquilidad se vaya extendiendo a otros municipios. Quitándole los espacios a la guerrilla y a las autodefensas, consolidando estas nuevas condiciones de seguridad, estamos recuperando para el Estado y los ciudadanos la tranquilidad en los municipios”, concluyó.