Condición para proceso de paz con autodefensas: compromiso de no asesinar un colombiano más
ACUERDO HUMANITARIO EN MANOS DE LA ONU
Cali, 25 nov (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró hoy que la posibilidad de llegar a acuerdos humanitarios con la guerrilla está en manos de las Naciones Unidas.
Así lo manifestó luego de concluir el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la capital vallecaucana y aclaró que el tema se manejará bajo estricta confidencialidad.
“Las posibilidades de un acuerdo humanitario están en manos de Naciones Unidas. El Gobierno de Colombia ha confiado plenamente en la gestión que pueda adelantar Naciones Unidas. El tema se seguirá manejando con discreción”, afirmó el Jefe de Estado.
Por otra parte, reveló que el Gobierno ha realizado contactos con grupos de autodefensas ilegales para avanzar hacia un proceso de paz. Destacó que la condición fundamental es que cesen completamente los asesinatos en el país.
“El Gobierno, por intermedio del Alto Comisionado, ya ha tenido contactos con voceros de los grupos de autodefensas ilegales para un eventual proceso de paz que tiene que darse a partir de un compromiso para no asesinar a un colombiano más”, expresó el Presidente.
De la misma forma, dijo que estas conversaciones iniciaron en el momento en que esos grupos al margen de la ley expresaron su voluntad de entrar en un proceso de paz, a través de un facilitador. Sin embargo, no existen acuerdos preliminares con esa organización