Anuncia la Ministra de Defensa
MIL NUEVOS POLICÍAS REFORZARÁN SEGURIDAD EN CALI
Cali, 25 nov (CNE). Con mil nuevos policías el Gobierno Nacional reforzará el pie de fuerza y la seguridad en Cali, anunció hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Las declaraciones las entregó la Ministra al término de un Consejo de Seguridad, encabezado por el Presidente de la República y al que también asistieron los altos mandos militares.
Ramírez de Rincón reveló que gracias a los esfuerzos de la Fuerza Pública, en el departamento del Valle los índices de criminalidad disminuyeron en 6,6 por ciento. Sin embargo, consideró que las autoridades ven con preocupación el aumento del secuestro en esa región.
“De ninguna manera nos vemos satisfechos. Hay un aumento preocupante de algunas modalidades de delito, especialmente del secuestro. Es un tema que le preocupa mucho al Gobierno Nacional”, enfatizó.
La Jefe de la cartera de Defensa informó que a partir del primero de junio del próximo año entrará a operar en la zona de Los Farallones el primer Batallón de Alta Montaña, que estará integrado por 1.200 hombres.
El Batallón –declaró Ramírez– será construido con recursos de la Gobernación del Valle, el Ejército Nacional y la empresa privada. Esta última ofrecerá apoyo en especie.
“Si logramos ese aporte en especie la construcción del Batallón tendrá un costo muy reducido. Primero analizaremos de cuánto puede ser el apoyo de los industriales en materiales como cemento, empaques plásticos especiales y demás. Luego miraremos de cuánto es el faltante”, explicó.
Durante la rueda de prensa, la ministra Marta Lucía Ramírez de Rincón recalcó la importancia de que la ciudadanía coopere con la Fuerza Pública e hizo un llamado a los vallecaucanos para que sigan ayudando a las autoridades del departamento en la tarea de recuperar la Seguridad Democrática.
“La recuperación de la Seguridad Democrática no debe ser sólo de la Fuerza Pública y del Presidente. Tiene que ser de todos los colombianos y para lograrla debemos trabajar apoyando la labor de las autoridades. Es muy satisfactorio saber que ya tenemos unas redes de cooperantes bastante activas y nutridas pero debemos aumentar este esfuerzo ciudadano”, declaró Ramírez de Rincón.
La funcionaria previó que para finales de este año las autoridades esperan que el número de cooperantes llegue a 52 mil.
En cuanto a la liberación de cinco pescadores que habían sido secuestrados en agosto de 2002 por el ELN en Bahía Solano (Chocó), Ramírez de Rincón informó que esto se logró gracias a los buenos oficios del gobernador del Valle, Germán Villlegas, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Pública.