En 2003
ARRENDAMIENTOS SUBIRÁN 5,5 POR CIENTO
Bogotá, 25 nov (CNE).- En 5.5 por ciento serán reajustados los cánones de arrendamiento en el país durante 2003.
Así lo anunció hoy la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) agremiación que afirmó que los contratos de arrendamiento que se inicien o renueven el próximo año, no deben tener un incremento superior a la meta de inflación fijada por el Banco de la República.
Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas, explicó que el arrendatario o inquilino que se vea obligado a pagar un reajuste mayor, podrá cancelar el valor anterior más el 5,5 por ciento y con ello no estará incumpliendo el contrato suscrito con el arrendador.
"Los arrendadores están vigilados por las autoridades locales como las secretarias de vivienda en las principales ciudades y las gobernaciones en el resto del país para que no se presenten excesos en los reajustes", agregó Mutis.
El dirigente gremial informó que se detuvo el proceso de desvalorización de la finca raíz que se registró hasta el año pasado. De acuerdo con estudios de Fedelonjas, en las nueve principales ciudades se presenta un crecimiento del 11,32 por ciento.
"Empieza a haber valorización real de la finca raíz y vuelve a ser atractivo invertir en este sector", dijo.
Agregó que el sector financiero vuelve a tener garantías reales, ya que nuevamente es atractivo recibir hipotecas.
Para Mutis, este es un buen síntoma de recuperación de la construcción. “De mantenerse esta situación, se generarán los 400 mil nuevos empleos presupuestados por el Gobierno Nacional a través del impulso a la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS)”, concluyó.