Con el fin de diversificar cultivos
SEMBRARÁN MAÍZ EN DIEZ MIL HECTÁREAS DE CAFÉ
Bogotá, 25 nov. (CNE).- Con el fin de diversificar cultivos y mejorar los ingresos de muchas familias cafeteras del país, a partir del próximo año diez mil hectáreas de café serán utilizadas para sembrar maíz intercalado.
Esta decisión hace parte del Convenio de Cooperación Técnica y Científica que firmarán mañana los cerealeros del país en cabeza de Fenalce y la Federación Nacional de Cafeteros.
El Convenio, que tiene un plazo de cinco años, busca incentivar mediante la asesoría técnica, capacitación e investigación a los caficultores a sembrar maíz en sus tierras con el fin de estimular el programa de renovación de cultivos y disminuir las importaciones del cereal.
Los cafeteros podrán producir hasta 5.000 kilogramos de maíz por hectárea, sin que se afecte la producción de café, lo cual representa una rentabilidad que oscila entre 700 mil y 900 mil pesos por hectárea.
Colombia actualmente tiene una producción de 1.2 millones de toneladas de maíz por año y está importando alrededor de 1.7 millones de toneladas, por la alta demanda que se ha registrado para la elaboración industrial de alimentos concentrados para animales.
El Convenio será suscrito por el presidente de Fenalce, José Adel Cancelado y el gerente de Federacafé, Gabriel Silva Luján, bajo la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano