Reforma a Fiscalía a último debate
FISCALÍA TENDRÁ MÁS FUNCIONES INVESTIGATIVAS
Bogotá, 25 nov (CNE). El Senado de la República aprobó hoy en penúltimo debate un proyecto de enmienda constitucional que reforma el sistema de la Fiscalía General de la Nación y concentra sus funciones en materia de investigación.
El proyecto cursó el séptimo de ocho debates reglamentarios, restando su aprobación en plenaria del Senado para convertirse en reforma a la Constitución Política.
Según el proyecto, la Fiscalía se concentrará en la investigación de los hechos que constituyan delito, sin tomar decisiones sobre los derechos del sindicado o acusado, lo cual será potestad de los jueces.
Durante la discusión en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño Hoyos, y el fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, defendieron el contenido del proyecto, como un mecanismo que agiliza la administración de justicia al permitir que la Fiscalía concentre sus funciones en lo investigativo sobre delitos.
Entre las normas aprobadas figuran la posibilidad de reimplantar el jurado de conciencia en los juicios penales, si el legislador considera conveniente revivir dicha figura jurídica.
También se aprobó que las Fuerzas Militares puedan tener funciones de Policía Judicial si en un momento dado las otorga el Fiscal General y si las condiciones de orden público así lo aconsejan.
La Comisión Primera había aprobado el pasado viernes la eliminación de algunos artículos de orden político que contemplaba el proyecto, particularmente los referentes a implantación de la doble instancia para los procesos penales y de pérdida de investidura de los congresistas.
El proyecto de reforma constitucional será analizado en último debate la próxima semana, en sesiones plenarias del Senado