Podrá operar en condiciones atmosféricas difíciles
AEROPUERTO EL DORADO SUBE DE CATEGORÍA
Bogotá, 25 nov (CNE). La niebla o las tormentas ya no serán el dolor de cabeza de cientos de pasajeros que tienen que ver retrasados sus vuelos como consecuencia del cierre de la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá ante las difíciles condiciones atmosféricas.
El terminal aéreo de Bogotá podrá continuar sus operaciones así se presenten condiciones climáticas anormales debido a que subió a Categoría II, gracias a las inversiones por 500 millones de pesos en equipos de meteorología que mejoran la seguridad en los aterrizajes.
La buena noticia la dio el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, quien aseguró que los cierres de este terminal aéreo por causa del mal tiempo disminuirán de 129 horas anuales a menos de 78.
Colombia es el tercer país, después de Chile y Brasil, en tener un aeropuerto de categoría dos. En Europa y Norteamérica la mayoría de aeropuertos tienen esta condición por las cambiantes condiciones climáticas.
El próximo 28 de noviembre entrarán a funcionar plenamente los equipos que permitirán agilizar las operaciones y evitar que se presenten cancelaciones o atrasos por falta de operación.
Para poder operar en esta categoría se requirieron inversiones en equipos de metereología (RVR), de aproximación y un sistema de ayudas visuales que posibilitan aterrizajes bajo condiciones de alta seguridad.
“El proceso para obtener la categoría dos exigió más de un año de trabajo en materia de reglamentación, acondicionamiento de las pistas con mejores luces y mejoramiento del servicio meteorológico y de tránsito aéreo”, agregó.
Vélez consideró que la mayoría de aeronaves nacionales de las aerolíneas que ofrecen vuelos a aeropuertos de Estados Unidos o Europa están en capacidad de volar con esta categoría.
Algunas aeronaves que sólo hacen vuelos domésticos deberán estar certificadas y con equipos de altura y precisión, que se deberán complementar con capacitación a las tripulaciones.
El Director de la Aerocivil destacó que las compañías aéreas que utilizan el terminal aéreo de El Dorado reducirán los costos de operación y los desfases económicos que experimentaban como consecuencia de los cierres de operación.
"Se garantizará el cumplimiento de itinerarios y el 'efecto dominó' sobre la programación de estos vuelos. Además las empresas deberán capacitar a sus pilotos para trabajar en concordancia con las nuevas condiciones de operación, tanto de despegue como de aproximación y aterrizaje de aeronaves", dijo