En reunión de la CEAL
AVANZA INTEGRACIÓN VIAL ENTRE CENTRO Y SUR AMÉRICA
Bogotá, 26 nov. (CNE).- La posibilidad de integrar vial y energéticamente a México con Colombia y Venezuela, a través de los países de América Central, más que una necesidad es hoy una realidad.
Así quedó establecido en una reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe Vélez, los miembros del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), quienes se mostraron a favor de la integración física entre México, los países de América Central, Colombia y Venezuela.
Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional, aseguró que una de las prioridades en el proceso de integración será la unión física entre Norte, Centro y Sur América.
“La integración física vial a través de la culminación de programas de carreteras, ferrocarriles, navegación fluvial, construcción de puertos, en los distintos países fronterizos de nuestra América del sur, es una necesidad”, dijo.
Villegas afirmó que el compromiso del Gobierno es que Colombia participe en el eje Puebla - Panamá. Es decir, que a través de una estrecha coordinación entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela se suministre energía eléctrica y gas natural a América Central.
En la reunión también se analizó el cronograma de las negociaciones del Alca, la necesidad de acelerar la adopción del Arancel Externo Común y que Colombia pueda superar rápidamente los problemas de violencia.
Además del presidente Uribe y del Presidente de la Andi, estuvieron presentes en la reunión los ministros de Hacienda, Roberto Junguito, Transporte, Andrés Uriel Gallego y el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.
Así mismo, los representantes de la Ceal de Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Perú y Argentina. También participaron entre otros empresarios nacionales, Carlos Mario Giraldo, Ernesto Delima, José Alejandro Cortés, Luis Fernando Vergara, Juan Manuel Ruiseco, Nicanor Restrepo, Ramiro Escobar, Carlos Arcesio Paz, Carlos Enrique Piedrahita y Oscar Varela