Se busca incluir a 6 millones de personas más
CAMBIOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO BENEFICIARÁ A AFILIADOS
Bogotá, 26 nov (CNE).- Cambios sustanciales en el actual régimen subsidiado con el fin de mejorar la prestación de los servicios de salud a la población más pobre del país y permitir el ingreso de seis millones de personas de estratos 1 y 2 al sistema, anunció hoy el Gobierno Nacional.
Según Juan Gonzalo López, viceministro de Salud, los cambios buscan definir una base única de datos, ajustar los flujos de recursos y fortalecer las administradoras del régimen subsidiado (ARS) y las instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS).
En el seminario 'La Nueva Visión del Régimen Subsidiado: responsabilidad de todos', el funcionario explicó que con todas estas reformas al interior del Régimen Subsidiado apuntan hacia una verdadera protección de las personas.
"Toda aquella persona que no tenga ingresos, que no tenga trabajo y que sea considerada como pobre y vulnerable, debe tener derecho al régimen subsidiado en cuanto a salud se refiere y se verá beneficiada con las reformas al sistema", destacó.
El Viceministro de Salud dijo que la base unificada, que se espera entre a funcionar en enero próximo, tiene como objetivo cruzar los datos de los afiliados al Sistema de Régimen Subsidiado con los del contributivo y con los especiales o de excepción, para identificar duplicidades e incorporar al régimen la población que realmente requiere los subsidios.
Respecto al ajuste en los flujos de recursos, el Viceministro de Salud manifestó que esta medida busca mayor transparencia y menos posibilidades de desviación.
"Queremos que estos no pasen por tantas manos, aquí mientras menos manos tengan que ver con recursos, mucha más transparencia y menos posibilidad de que los recursos se desvíen", aclaró.
Anunció que, a más tardar, a principios de diciembre se firmará un decreto que permita agilizar el desembolso de los recursos para subsidios, y les lleguen, lo más pronto posible, a las ARS y a las IPS.
En el fortalecimiento de las instituciones, tanto Administradoras de Régimen Subsidiado como Instituciones Prestadoras de Servicios, se espera que se mejore la calidad del servicio de salud a la que tiene derecho la población que se beneficia con los subsidios.
En la actualidad, existen 11 millones 350 mil personas afiliadas al Sistema de Régimen Subsidiado, que corresponden al 68,50 por ciento de la población con necesidades básicas insatisfechas, que podrán acceder rápidamente a los servicios de salud, que hoy presentan demora y retrasos.