La tonelada de alta calidad se pagará a 785 mil pesos
POR CONCERTACIÓN SE FIJA PRECIO INTERNO DE LA SOYA
Bogotá, 26 nov. (CNE).- El Gobierno fijó los precios de sustentación para el cultivo de la soya en Colombia y que tendrán vigencia de tres meses.
Según informó el Ministerio de Agricultura, en 785 mil pesos se fijó el precio de la tonelada de alta calidad y en 770 mil pesos la que posee mayor porcentaje de impurezas y humedad.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, informó que se acordó que los cortes para pagos se harán semanalmente cada viernes y tendrán plazo de 15 días.
El acuerdo en los precios es el resultado de la concertación entre productores, comerciantes e industriales, quienes bajo la tutela del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural concretaron la negociación de la cosecha de frijol soya del segundo semestre de 2002.
Por zonas el departamento del Meta con 23 mil hectáreas sembradas y una producción de 46 mil toneladas es el de mayor producción en el país, seguido del Valle con cuatro mil hectáreas y 10 mil toneladas y Córdoba con mil toneladas.
El primer 10 por ciento de la cosecha se tienen previsto para diciembre, el 80 por ciento para enero y el restante 10 por ciento para febrero.
Por su parte los industriales se comprometieron a comprar la cosecha de acuerdo a su participación en las importaciones.
La Asociación Nacional de industriales (Andi) comprará en los próximos días 25 mil toneladas, la empresa Federal estima que su participación será de 9 mil toneladas, mientras que la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) se quedará con 12 mil toneladas y la industria de grasas, aceites y maíz se quedará con el resto de la cosecha.
Fenavi propuso la integración de todos los eslabones de la cadena alrededor de una gran empresa moderna y competitiva que permita enfrentar el reto de la integración económica propuesto por el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca)