En noviembre
AUMENTAN ROBO Y CONTRABANDO DE GASOLINA
Bogotá, 26 nov. (CNE).- En los 20 primeros días de noviembre, el robo y contrabando de combustibles registró altos niveles como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el decreto que penalizaba estos delitos, lamentó hoy el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich.
El presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos denunció que sólo en los 20 primeros días de noviembre se registró el hurto de 7.340 barriles diarios de petróleo, es decir, los mismo niveles que se experimentaron en el país en julio antes de adoptar las medidas de penalización del robo y el contrabando de combustibles en el marco del estado de Conmoción Interior.
Gracias a este decreto en el país se habían logrado reducir los niveles de estos ilícitos contra los hidrocarburos a cuatro mil barriles diarios hacia octubre, pero en apenas 20 días el robo se disparó nuevamente.
Según cálculos de Ecopetrol, entre el primero de enero y el 21 de noviembre de este año, las pérdidas por hurto y contrabando superaron los 2.5 millones de barriles y los 101.7 millones de dólares.
La mayor cantidad de ilícitos se cometieron contra el oleoducto Galán-Salgar- Bucaramanga y Salgar- Mansilla con niveles de hurto de 4.722 barriles diarios.
Entre enero y octubre de 54.1 millones de barriles que se han transportado por los principales poliductos del país, se han sustraído de forma ilegal 2.2 millones de barriles.
Las estadísticas de Ecopetrol, hablan de pérdidas superiores a los cinco millones de dólares entre enero y noviembre para los distribuidores mayoristas y de 5.2 millones de dólares para los minoristas en el mismo período de estudio