Para darle viabilidad a la empresa en los próximos años
ARRANCA PROCESO DE AJUSTE DE ECOPETROL
Bogotá, 26 nov. (CNE).- Con el fin de darle viabilidad a la compañía, las directivas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) pondrán en marcha un proceso de ajuste con el fin de hacerla competitiva frente a las circunstancias actuales, anunció hoy su presidente, Isaac Yanovich.
La decisión incluye la reducción de cerca de 1.200 empleados de un total de 7.400 y la disminución de gastos en todas las áreas.
La medida responde a las bajas expectativas de producción petrolera para los próximos años, debido a la falta de un hallazgo importante y a la necesidad de mantener los aportes y transferencias a la Nación, explicó.
"Se diseñó un esquema de organización que se ajuste a la realidad actual. Ecopetrol inició un programa de reducción de gastos en todas sus áreas, con el fin de llevar la empresa a la dimensión que justifica el estado actual de la producción y de ingresos", dijo Yanovich.
La reducción de los gastos cubrirá todas las áreas como contratación, viajes, viáticos y gastos generales con el fin de salvar y hacer viable la entidad estatal.
La decisión se complementa con una serie de medidas que buscan recuperar la capacidad de producción de hidrocarburos en el país y que incluyen un pacto para la reactivación de la actividad con las compañías petroleras que funcionan en el país, los ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente y de Defensa.
Un incremento de la actividad de exploración geológica que demandó inversiones por 19 millones de dólares para completar dos mil kilómetros, conversaciones con grandes compañías para aumentar la inversión extranjera, además de la firma y aprobación de 13 nuevos contratos de asociación este año se incluyen en las medidas que buscan mejorar las perspectivas de la entidad.
También se incluye el mejoramiento de la producción en la refinería de Cartagena, para lo cual se adelanta un plan de modernización que requiere inversiones superiores a los 650 millones de dólares y un programa de mantenimiento y actualización tecnológica en la refinería de Barrancabermeja.
Con el fin de incrementar la inversión en estos proyectos prioritarios para el desarrollo de la empresa, el Presidente de Ecopetrol anunció la venta de activos de la empresa en inversiones no prioritarias.
Tal es el caso de las acciones en empresas como la transportadora de energía de la Costa, Transelca, donde posee el 35 por ciento, el 5 por ciento de la parte accionaria de la Empresa de Energía de Bogotá y el 30 por ciento que posee en Terpel de Antioquia.
En total se prevé que Ecopetrol podría obtener recursos cercanos a los 200 millones de dólares por las ventas de esos activos en los próximos tres años.
Yanovich advirtió que si en los próximos meses no se incorporan nuevas reservas, los ingresos operacionales de la empresa se reducirán en un 25 por ciento entre 2002 y 2006, es decir, cerca de mil millones de dólares.
La producción nacional de crudo se redujo el 29 por ciento desde 1999 y las exportaciones en un 57 por ciento en el mismo período, al tiempo que las reservas del crudo cayeron 19 por ciento.
Según cálculos de Ecopetrol, la producción de petróleo cayó de 815 a 580 millones de barriles de petróleo, entre 1999 y este año, al tiempo que las exportaciones cayeron de 262 millones de barriles a 112 millones en el mismo período.
El valor de las exportaciones en este período de estudio pasó de 2.104 millones de dólares a 1.695 millones de dólares y las reservas de 2.289 millones de barriles a 1.842 millones de barriles.
Ecopetrol es la empresa que mayor cantidad de recursos le aporta a la Nación. Por ejemplo, en 2001 las transferencias de la entidad por 5.1 billones de pesos, ascendieron al 45 por ciento del total de los traslados que el Gobierno hizo de recursos a los territorios.
"Ecopetrol es la energía del país, tenemos la responsabilidad de ajustarnos para seguir haciendo los aportes y las transferencias que el país requiera", afirmó el Presidente de la entidad.