Tercer producto del programa sustitución de cultivos ilícitos
CAMPESINOS LANZAN CAFÉ COSURCA
Bogotá, 27 nov. (CNE).- El nuevo Café Cosurca fue lanzado hoy al mercado como tercer producto del programa de sustitución de cultivos ilícitos impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Plan Colombia.
1.025 familias de los municipios de la Sierra, La Vega, Almaguer, Sucre, Patía, Balboa, Argelia, Florencia y Mercaderes, del departamento del Cauca, se beneficiarán directamente con la puesta en marcha y venta de este café orgánico.
Este café se suma a los otros dos productos del programa de sustitución de cultivos ilícitos: el palmito en el departamento del Putumayo y el fríjol en el sur de Bolívar.
Sandra Suárez, gerente del Plan Colombia, dijo que este nuevo producto realizado por la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Cosurca), demuestra que en Colombia sí se puede acabar con los cultivos ilícitos y cambiar la manera como los campesinos pueden obtener mejores ingresos.
“El lanzamiento del café Cosurca nos hace ver que es posible, que tenemos las herramientas, que contamos con el apoyo. Eso nos va a permitir construir el futuro de nuestro país”, indicó.
Suárez destacó la importancia de que a este proyecto, producto del esfuerzo de la comunidad, se sume la empresa privada.
“Este Gobierno será entonces impulsor y promotor de estas alianzas, porque como el presidente Uribe Vélez ha dicho: todos ponen y este es un momento en el que se demuestra de una manera clara, los buenos resultados cuando todos ponemos”, enfatizó la funcionaria.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, expresó que con la salida al mercado del café Cosurca se muestra la efectividad del programa de sustitución de cultivos ilícitos durante los últimos dos años.
“De acuerdo con los resultados obtenidos en la erradicación de cultivos ilícitos y dentro del marco de la producción de Cafés Especiales, el Gobierno norteamericano ha decidido continuar con el apoyo de esta organización”, manifestó la diplomática.
Patterson agregó que los Estados Unidos continuarán apoyando a la cooperativa en la producción de cafés especiales a través de la instalación y mantenimiento de cafetales, beneficiaderos del café, tostión del café y seguridad alimentaria, con lo cual se favorecerán 245 familias en 8 municipios.
“Este nuevo apoyo tiene el propósito de fortalecer las acciones que han venido desarrollando organizaciones como Cosurca en mejoramiento de calidad, renovación de cultivos, agroindustria y comercialización”, indicó.
Hasta la fecha la Cooperativa de Caficultores del Sur del Cauca, ha comercializado 264.571 kilogramos de café orgánico (natural) y 242.741 kilos de café social (tratado) a nivel internacional.
Con el proyecto los campesinos del Cauca han sustituido 203.9 hectáreas de coca, han erradicado 300 hectáreas de cultivos ilícitos donde aún no se ha sembrado y han evitado la resiembra de 700.6 hectáreas de esa planta.
“Gracias a esta cooperación y a la confianza depositada en nuestra cooperativa, hoy podemos ofrecer tres tipos de café tostado y molido: café orgánico Cosurca, café excelso Cosurca y Café tradicional Cosurca. Este es el fruto del esfuerzo conjunto y del trabajo de campesinos que le han apostado a una propuesta de reconstrucción de la economía regional”, indicó René Ausecha, miembro de Cosurca.
El proyecto fue impulsado desde 1998 por el Gobierno Nacional a través del Plan Colombia y el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Plante).
Actualmente cuenta con el apoyo internacional de las Naciones Unidas con el programa para la Fiscalización de Drogas y la Prevención del Delito (Odccp), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno francés.
Finalmente la Gerente del Plan Colombia invitó a los colombianos a consumir el café Cosurca, puesto desde hoy a la venta en la cadena de supermercados Carrefour