Para que el Gobierno adelante Renovación de la Administración Pública
APRUEBAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS
Bogotá, 27 nov (CNE). El Congreso de la República aprobó hoy en primer debate un proyecto de ley que faculta al presidente Álvaro Uribe Vélez para que en un término de seis meses adelante el programa de Renovación de la Administración Pública.
Las comisiones primeras conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes votaron favorablemente el proyecto presentado por el Gobierno Nacional
El proyecto, que la próxima semana será estudiado en segundo debate por las plenarias de Senado y Cámara, contempla aspectos como la fusión de ministerios y otras entidades y organismos nacionales, la rehabilitación profesional y técnica de funcionarios que sean retirados, la modernización del proyecto Gobierno en Línea, la organización de los mecanismos de defensa judicial de la Nación y las facultades extraordinarias al Presidente de la República.
Según el proyecto, el Presidente de la República tendrá precisas facultades extraordinarias para:
- Suprimir y fusionar departamentos administrativos y determinar su denominación, número y orden de precedencia.
- Señalar o modificar los objetivos y la estructura orgánica de las entidades y los organismos administrativos del orden nacional, creados o autorizados por la ley.
- Reasignar funciones y competencias orgánicas entre las entidades y los organismos de la administración pública nacional.
- Escindir entidades u organismos administrativos del orden nacional.
- Señalar, modificar y determinar los objetivos y la estructura orgánica de las entidades u organismos resultantes de las fusiones o escisiones y los de aquellas entidades u organismos a los cuales se trasladen las funciones de las suprimidas.
- Crear las entidades u organismos que se requieran para desarrollar los objetivos que cumplían las entidades u organismos que se supriman, escindan, fusionen o transformen, cuando a ello haya lugar.
- Determinar la adscripción o la vinculación de las entidades públicas nacionales descentralizadas.
Entre las modificaciones aprobadas hoy en primer debate figura la expresa orden para que continúen con su actual estructura organismos como el Bienestar Familiar, los Seguros Sociales, el Instituto de Sordos, el Instituto Nacional de Ciegos, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Corporación Nasa Kiwe.
El ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño Hoyos, indicó que la inclusión de estas entidades obedeció a preocupaciones de los congresistas sobre las mismas. Dijo que el Gobierno considera que no hay inconvenientes para que expresamente estos organismos queden consignados en la ley.
Explicó también que la aprobación del proyecto implica que se sacrificarán unos 10 mil empleos pero que esta decisión no se adopta por razones de economía sino de eficiencia en el trabajo.
“El Estado se encuentra sobredimensionado y sobrecargado con una burocracia que estorba mucho. Pero debo aclarar que esas 10 mil personas saldrán con unas condiciones sociales muy favorables, retribuciones especiales y programas de capacitación muy bien concebidos”, concluyó el ministro Londoño Hoyos.