Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
Este delito no será excarcelable

ENDURECEN CASTIGO AL ROBO DE COMBUSTIBLE

Bogotá, 28 nov (CNE). A partir de la fecha el robo de combustibles será castigado con pena de cárcel y no será considerado como un delito excarcelable ni tendrá el beneficio de detención domiciliaria, determinó el Gobierno Nacional.

A través del Decreto 2748 de 2002, adoptado en el marco del Estado de Conmoción Interior, el robo de hidrocarburos y sus derivados y el encubrimiento de este delito serán conductas duramente castigadas por la justicia.

También se determinó que en caso de robo de combustibles en los oleoductos y poliductos se adoptará inmediatamente la detención preventiva mientras se define la situación jurídica con base en el Código de Procedimiento Penal.

El Decreto contempla el derecho a la libertad provisional para el sindicado de acuerdo con los lineamientos del Código de Procedimiento Penal para casos de término de la pena, por archivo de la investigación, cuando después de 120 días no se hubiere calificado el mérito del delito o si después de seis meses no se ha realizado la audiencia pública.

La decisión responde a la necesidad de combatir el delito contra los hidrocarburos, que termina financiando las actividades de los grupos armados al margen de la ley.

Ecopetrol denunció el incremento de los delitos contra los combustibles, por lo que el Gobierno decidió adoptar nuevas medidas para combatir esta actividad ilegal que atenta contra las finanzas del Estado.

De acuerdo con cifras de la petrolera, durante los primeros 20 días de noviembre de 2002 el robo de combustibles ascendió a 7.340 barriles diarios de petróleo. Es decir los mismos niveles que se registraban en Colombia en julio de 2002, antes de que se adoptaran las medidas de penalización del robo y el contrabando de hidrocarburos que posteriormente fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.

Durante la vigencia de la anterior legislación se habían logrado reducir los niveles de estos ilícitos contra los hidrocarburos a cuatro mil barriles diarios en el mes octubre.

Entre el primero de enero y el 21 de noviembre de 2002, las pérdidas por hurto y contrabando de combustibles superaron los 2,5 millones de barriles y los 101,7 millones de dólares.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA