Rige para los departamentos de Tolima, Huila y Valle
NUEVO PRECIO DE SUSTENTACIÓN PARA EL ALGODÓN
El Espinal, 28 nov (CNE). El Gobierno fijó hoy un precio mínimo de garantía de tres millones 650 mil pesos por tonelada de fibra de algodón para los departamentos de Huila, Tolima y Valle.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, informó durante un foro agrícola en la ciudad de El Espinal, en el departamento del Tolima, que el plan contempla el aumento en 9.500 hectáreas sembradas de algodón para el interior del país.
Cano detalló que con el fin de compensar la diferencia entre el precio interno y la cotización internacional, se pagó a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria 4.460 millones de pesos para la compra de 10.500 toneladas de fibra. Es decir que por cada tonelada se pagó a 425.000 pesos.
Este precio le ha permitido a la industria compensar la diferencia entre el precio interno y el de referencia internacional.
La industria se comprometió a adquirir la cosecha de esta parte del país, al tiempo que recibirá del Gobierno un apoyo tecnológico a través del ICA y Corpoica.
Durante la reunión que sostuvo con los representantes del sector agrícola del departamento del Tolima, el Ministro reiteró que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está interesado en consolidar la reactivación del campo. Específicamente del sector algodonero por ser uno de los de mayor generación de empleo.
"No es posible sembrar lo que tenemos pensado porque no hay quien lo haga, pero creemos que con apoyo permanente a los agricultores, en cuatro o cinco años podríamos revivir las cifras de los años prósperos de este producto, como las de 1979, o por lo menos estar muy cerca", afirmó.
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que dentro del plan de desarrollo tecnológico del algodón ejecutado por Corpoica y financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo de Fomento Algodonero, se han desarrollado nuevas variedades de algodón para esta zona, como es el caso de La Gaitana.
Destacó la creación del Centro de la Cadena Textil en el Sena, para capacitar a los trabajadores industriales, el cual empezará a funcionar a comienzos de 2003