Se iniciará a comienzos de 2003
SEGUNDA FASE DE MERITOCRACIA
Bogotá, 28 nov (CNE). El programa Meritocracia que orienta la Vicepresidencia de la República continuará su segunda fase a comienzos de 2003, de acuerdo con lo previsto por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, con miras a garantizar transparencia y probidad durante el cuatrienio en todas las instituciones del Estado.
Una vez se establezca quiénes ocuparán los 115 cargos seccionales y regionales de dirección y gerencia en entidades como el Bienestar Familiar, los Seguros Sociales, el Ministerio de Trabajo y el Sena, con base en las ternas que resultarán de la primera convocatoria, el Gobierno Nacional definirá al comenzar el primer semestre de 2003 las entidades que se integrarán a la modalidad de seleccionar funcionarios de responsabilidad con base en sus méritos.
A la calidad humana y honorabilidad de los escogidos para un trabajo con eficiencia al servicio del interés público, se agrega la preparación y la experiencia académica de los profesionales.
De acuerdo con la iniciativa, se harán convocatorias similares en otras instancias del Estado, para nutrir el procedimiento del Plan Piloto Anticorrupción del Gobierno Nacional.
Quienes enviaron sus solicitudes durante la primera fase de Meritocracia continuarán registrados en una central de datos, lo cual permitirá orientar los perfiles y las capacidades de esas personas para futuras selecciones, según lo han previsto las empresas calificadoras y la Vicepresidencia de la República.
Entre las principales advertencias para los interesados en participar en estas convocatorias, se destaca que los candidatos deberán aplicar solamente para una entidad.
Este sistema de nombramientos de funcionarios del Estado está señalado por la Constitución Nacional y culmina mediante la integración de ternas, luego de recibir las solicitudes de aspirantes, como en efecto se cumplió durante la primera fase de Meritocracia