Firman Gobierno y Acnur
ACUERDO EN BENEFICIO DE POBLACIÓN DESPLAZADA
Bogotá, 28 nov (CNE). La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República firmaron hoy un convenio que permitirá continuar durante los próximos cuatro años con el proyecto de la Unidad Técnica Conjunta (UTC).
Así lo confirmó el director general de la Red de Solidaridad Social (RSS), Luis Alfonso Hoyos, al recordar que la UTC fue creada en septiembre de 1999, mediante la conformación de un equipo de especialistas técnicos para prestar asesoría y asistencia a la RSS y a las demás entidades del Sistema Nacional de Acción Integral a la población desplazada.
El objetivo principal de este convenio es desarrollar estrategias en el manejo operativo de la población desplazada y para la formulación de políticas nacionales de atención a personas que por diversas razones tengan que abandonar sus hogares.
El Convenio quedó ajustado a la nueva política gubernamental, toda vez que la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez busca afrontar las causas estructurales del conflicto armado interno, mediante la consolidación de mecanismos de seguridad y de procesos de desarrollo regional.
La Red de Solidaridad manifestó que el Gobierno Nacional pondrá énfasis en la prevención del desplazamiento forzado y en el retorno voluntario de personas y familias desplazadas a sus lugares de origen.
El convenio fue firmado por Francisco Galindo Vélez de Acnur y por Luis Alfonso Hoyos de la RSS