Restablecen calcomanía para pago de impuesto de vehículos
APRUEBAN NUEVOS ARTÍCULOS DE REFORMA TRIBUTARIA
Bogotá, 28 nov (CNE). La penalización de la evasión tributaria, la creación de una contribución cafetera y el restablecimiento de la calcomanía o chip para verificar el pago del impuesto de vehículos, fueron algunos de los artículos de la Reforma Tributaria que aprobaron hoy las comisiones económicas de Cámara y Senado.
Luego de un debate de más de cuatro horas, los congresistas de las comisiones terceras y cuartas dieron el visto bueno al capítulo donde se extreman los controles para la evasión y defraudación fiscal.
El senador Gabriel Zapata, coordinador de ponentes, dijo que entre las medidas más importantes se encuentra la penalización con entre tres y seis años de cárcel para los contribuyentes que estando obligados a presentar la declaración tributaria de impuestos o retenciones de orden nacional, no lo hagan.
Dentro de los artículos aprobados se contempla que los contribuyentes que se pongan al día en su obligación tributaria o acuerden una forma de pago, incluidos intereses y sanciones, no tendrán responsabilidad penal.
Otro de los artículos aprobados tiene que ver con la autorización que se le da a las autoridades municipales para restablecer la denominada calcomanía a partir de 2004.
“Desde ese año los municipios deberán exigir la calcomanía o un chip que permita verificar el pago del impuesto de vehículos por parte de los colombianos”, aseguró Zapata.
También se autoriza la creación de una contribución cafetera a cargo de los productores del grano y con destino al Fondo Nacional del Café, para mantener estable el ingreso de los cultivadores.
La contribución será igual a cuatro centavos de dólar por libra de café que se exporte y cuando el precio no supere los 60 centavos de dólar por libra.
Hasta el momento han sido aprobados 37 artículos de los 103 que hacen parte de la Reforma Tributaria.
El próximo lunes las comisiones económicas reiniciarán la discusión de los artículos de mayor controversia, como son el aumento de la tarifa del IVA para productos de la canasta familiar, el establecimiento de una sobretasa temporal del impuesto de renta y el aumento de la sobretasa a la gasolina.