Las medidas contemplan incluso importación de combustibles
LISTO PLAN DE CONTINGENCIA PETROLERA
Bogotá, 28 nov (CNE). El Gobierno ya tiene listo un plan de contingencia para enfrentar circunstancias adversas relacionadas con la decisión gubernamental de denunciar la convención colectiva de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró hoy que la empresa tiene sistemas de emergencia que se activarán ante problemas en las operaciones de refinación, transporte y distribución.
"En caso de que ese plan sufra dificultades, todos los colombianos vamos a tener que hacer un uso racional de los combustibles. De pronto deberemos compartir transporte y limitar las posibilidades de tener todos los carros en la calle", dijo.
Agregó que el Gobierno también podría autorizar la importación de combustibles como alternativa para conjurar una emergencia, aunque consideró que ese sería un caso excepcional.
El funcionario consideró que la denuncia de la Convención Colectiva por parte del Gobierno es un derecho contemplado en la legislación laboral para proponer modificaciones a las convenciones colectivas.
"Creemos que los compañeros de la Unión Sindical Obrera (USO) son colombianos responsables y respetuosos que sabrán dirimir las diferencias y por tanto no van a generar circunstancias difíciles para la refinación, el transporte y el abastecimiento de gasolina", afirmó.
Explicó que el Gobierno adoptó esta alternativa legal para corregir el rumbo económico de la empresa, teniendo en cuenta que es la principal aportante de recursos a la Nación para la ejecución de inversión social.
"Hoy el panorama petrolero en el tema de reservas y producción es inferior al de hace tres o cuatro años y nosotros debemos tener la posibilidad y flexibilidad de adaptar la empresa a las nuevas condiciones para mantener su viabilidad y salud económica", puntualizó