En el corto plazo generará 18.000 empleos directos e indirectos
TRASMILENIO MEJORARÁ VIDA DE BOGOTANOS
Bogotá, 29 nov (cne). El compromiso del Gobierno Nacional para aportar el 66 por ciento de los recursos para la financiación de la construcción de las troncales de la Fase 2 de Transmilenio mejorará significativamente la vida de los bogotanos.
Según el Departamento Nacional de Planeación, entre otras cosas, la construcción de las nuevas troncales permitirá, en el corto plazo, que cada uno de los bogotanos ahorre 10 días hábiles al año, que se generen 18.000 empleos directos e indirectos y que se reduzca el nivel de accidentalidad en un 90 por ciento.
BENEFICIOS
· Se garantiza, en el largo plazo, la financiación del Sistema Transmilenio, hasta el año 2016, cuando se habrá construido alrededor de 388 kilómetros de vías troncales, con una cobertura cercana al 85 por ciento del área urbana, por medio de corredores troncales.
· Con Transmilenio cada pasajero se ahorra alrededor de 10 días hábiles al año, lo que equivale a casi dos semanas de vacaciones.
· En el corto plazo, con la construcción de las troncales de la Fase 2, Transmilenio permitirá movilizar alrededor de dos millones de pasajeros diarios, lo que implica una atención cercana al 30 por ciento de los viajes diarios de la ciudad en transporte público.
· En el corto plazo la sociedad se ahorrará anualmente alrededor de 13 millones de dólares adicionales, por concepto de disminución en el tiempo de viaje.
· Los ahorros en costos de operación anuales, en el corto plazo, se situarán alrededor de 120 millones de dólares.
· Se estima que la tasa de accidentalidad se reducirá en un 20 por ciento en el corto plazo.
· En el corto plazo también se generarán alrededor de 16.000 empleos directos e indirectos, por construcción de la obra civil. Así mismo, por efectos de la operación del sistema, se generarán cerca de 1.440 empleos. El impacto en la industria automotriz se reflejará en la generación de más de 560 empleos.
· En el largo plazo, año 2016, Transmilenio atenderá alrededor del 80 por ciento de los viajes en transporte público de la ciudad, con una tarifa integrada.
· En el largo plazo, se reducirá en aproximadamente un 80 por ciento la concentración de gases emitidos por los motores de transporte público y privado de la ciudad.
· Por concepto del ahorro en el tiempo de viaje, la sociedad se ahorrará en el largo plazo alrededor de 90 millones de dólares anualmente.
· En el largo plazo, el ahorro en costos de operación alcanzará los 400 millones de dólares anuales.
· Por efecto de la puesta en funcionamiento de las nuevas troncales, Transmilenio generará cerca de 16.000 empleos permanentes hasta el año 2016.