Con firma de convenio
NACIÓN GARANTIZA RECURSOS PARA TRANSMILENIO HASTA 2016
Bogotá, 29 nov (CNE). La Nación y el Distrito Capital firmaron hoy un convenio mediante el cual se garantizan los recursos para la construcción, adecuación y operación del Sistema Transmilenio en Bogotá hasta el año 2016.
Durante un acto en el que el presidente Álvaro Uribe Vélez participó como testigo de honor, el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional firmaron el convenio con la Alcaldía de Bogotá donde el Gobierno se compromete entre 2006 y 2016 a invertir 987,5 millones de dólares en el desarrollo del proyecto.
Estos recursos garantizan la construcción de 10 nuevas troncales del Sistema Transmilenio, 190 estaciones y 20 terminales de integración. Generará entre 15 mil y 18 mil nuevos empleos directos e indirectos en cada año de la etapa de construcción y 16 mil nuevos empleos permanentes para la operación del sistema.
La culminación del proyecto Transmilenio –que inició operaciones el 18 de diciembre de 2000– beneficiará en el corto plazo a dos millones de bogotanos, a quienes se les disminuirá el tiempo de traslado de un lugar a otro en un 30 por ciento.
Se estima que para 2016 el sistema Transmilenio movilice a por lo menos el 80 por ciento de la población usuaria del transporte público.
Según los estudios adelantados por Transmilenio, también se reducirá en un 90 por ciento la probabilidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales, en un 80 por ciento la posibilidad de lesiones y en un 40 por ciento la contaminación ambiental.
De igual forma, la culminación del Transmilenio permitirá a todos los bogotanos (usuarios y no usuarios del sistema) asegurar una rentabilidad socioeconómica mayor al 40 por ciento. Es decir que los terrenos aledaños al sistema aumentarán de valor. También le permitirá a los usuarios aprovechar su tiempo para participar en nuevas actividades productivas.
Los 987,5 millones de dólares serán desembolsados por la Nación de la siguiente manera: para la vigencia de 2006 se entregarán 62,2 millones de dólares. Desde 2007 hasta 2015 entregará cien millones de dólares cada año. En 2016, desembolsará 25,3 millones de dólares.
Hoy en la ciudad existen tres troncales: desde el Portal de la Calle 80 hasta la Avenida Caracas, la que va desde Los Héroes hasta la Calle 170 y la que recorre desde la Calle 72 por la Avenida Caracas hasta la localidad de Usme. Actualmente se construye una tercera troncal por la Calle 13 hasta la Avenida de las Américas.
Con los recursos garantizados hoy por la Nación se ampliará la troncal de la Calle 13 hasta la localidad de Fontibón, pasando por la Avenida de las Américas y el sector del Tintal.
Además se construirán las troncales: Norte–Quito–Sur (NQS), Avenida Suba, Carrera 7ª y 10ª, Avenida 68, Avenida Boyacá, Calle 170, Corredor Férreo del Sur, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Primera de Mayo.
Actualmente el sistema Transmilenio transporta 770 mil pasajeros diariamente y cuenta con 61 estaciones, 470 buses articulados y 235 buses alimentadores. Igualmente ofrece dos tipos de servicios: expreso y corriente.