Construcción e industria manufacturera jalonaron crecimiento
ECONOMÍA CRECIÓ 1,87 POR CIENTO EN TERCER TRIMESTRE
Bogotá, 29 nov (CNE).- Un buen comportamiento registró la economía colombiana durante el tercer trimestre del año, como consecuencia del repunte del sector de la construcción y la reactivación de la actividad manufacturera.
Según reveló hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre julio y septiembre de este año la economía creció 1,87 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Esta cifra es superior al crecimiento que registró la economía durante el primer trimestre (0,51 por ciento), pero inferior al comportamiento del segundo trimestre, es decir, entre abril y junio, cuando aumentó 2,22 por ciento.
De acuerdo con el Dane, el comportamiento favorable de la economía se debió a los crecimientos positivos que registraron los sectores agropecuario (1,75 por ciento), industria manufacturera (2,42 por ciento), construcción (6,33 por ciento), electricidad, gas de ciudad y agua (3,20 por ciento), comercio (1,65 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicación con un incremento de 2,80 por ciento.
El sector que registró el comportamiento más desfavorable fue el de explotación de minas y canteras con una caída en el tercer trimestre del año de 9,99 por ciento. Esto se debió al descenso en la producción y exportación de petróleo y porque el precio del carbón bajó a nivel internacional.
César Caballero, director del Dane, explicó que el comportamiento de la economía en el tercer trimestre se asocia a un incremento de la tasa de cambio, que le devolvió competitividad a los sectores exportadores.
Afirmó que el repunte del sector de la construcción ha permitido jalonar otras actividades económicas afines, como la industria del acero, láminas, cemento, y vidrio.
El Director del Dane aseguró que la favorable actividad económica llevó a un aumento en el número de personas empleadas y a una disminución del desempleo en las 13 principales ciudades del país.