Canciller dice que condiciones para iniciar proceso están dadas
LLEGÓ MOMENTO A FARC DE ASUMIR RESPONSABILIDADES: FRANCIA
Bogotá, 29 nov (CNE).- Las condiciones para iniciar un proceso de negociación en Colombia están dadas por parte del Gobierno, del pueblo y de la comunidad internacional. Ahora, le corresponde a las Farc asumir sus responsabilidades, aseguró hoy el canciller francés, Dominique De Villepin.
Durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Bogotá, el alto funcionario francés destacó “la fuerte voluntad” del presidente Álvaro Uribe Vélez para llevar a cabo un acuerdo humanitario.
“El presidente Uribe me ha expresado muy fuertemente su voluntad de llevar a cabo un acuerdo humanitario. Él manifestó una gran apertura al respecto. También, manifestó su deseo de que Francia se movilice activamente al lado de la Organización de Naciones Unidas para facilitar la conducción de tal acuerdo”, aseveró el Canciller.
“Ya ha llegado el momento para las Farc de asumir sus responsabilidades frente al pueblo colombiano. Francia está lista para responder positivamente. A este llamado hay que demostrar voluntad, valor y determinación. Pero nada se puede hacer sin un interlocutor”, añadió.
El funcionario francés reafirmó el compromiso de su Gobierno de apoyar cualquier eventual proceso así como los programas de sustitución de cultivos y fortalecimiento institucional.
“Tenemos la convicción de que hay una emergencia en Colombia y la comunidad internacional comparte el sentimiento que no se puede esperar más. Me parece que ahora tenemos todas las condiciones para permitir este intercambio y espero que sea posible en los próximos días o semanas”, agregó.
Según De Villepin las Farc no deben hacer más exigencias para llevar a cabo dicho intercambio: “en los últimos meses yo he viajado mucho por las zonas de crisis del mundo entero. Estuve en Afganistán, Medio Oriente, Africa... y hay algo que todos debemos saber: paz y gestos humanitarios nunca van con medidas previas”, resaltó.
“Cuando uno está decidido a actuar, es posible. Hoy en día, en Colombia la posibilidad de actuar depende del Gobierno y de las autoridades colombianas y me han dicho que están listos. Ahora, las Farc tienen que tomar sus responsabilidades. Uno no puede imaginar una exigencia y después otra. Cuando uno quiere decidir algo lo hace, no mañana ni pasado mañana, sino hoy”, manifestó.
El canciller francés aseveró que frente al sufrimiento del pueblo colombiano, las Farc tienen la responsabilidad de iniciar un proceso.
“Desafortunadamente en el caso de Ingrid Betancourt, como en muchos casos de rehenes hoy en Colombia, no hay información. Por eso digo que es importante tener un interlocutor. Es importante compartir responsabilidades. Por eso necesitamos una respuesta. Por ello, necesitamos una señal”, puntualizó.