Dice presidente Uribe
BOGOTÁ, EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Bogotá, 29 nov. (CNE).- Bogotá es hoy ejemplo de transformación, administración y cultura para el país, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la firma del convenio entre la ciudad y la Nación que garantiza los recursos fiscales para el proyecto Transmilenio hasta el año 2016.
El Primer Mandatario resaltó los cambios que ha tenido la Capital con la puesta en marcha de este sistema y expresó que, con el compromiso que hoy asume la Nación –de entregar 987,5 millones de dólares-, es necesario cumplir con los cambios económicos propuestos.
“Esto nos exige un buen manejo económico, y actuar sobre tres capítulos fundamentales de la reactivación económica: control y reducción del gasto, aumento de los ingresos y la transformación de la estructura administrativa de la Nación”, explicó Uribe Vélez.
Agregó que la Nación ha querido forzar la marcha del Transmilenio para comprometerse hondamente con Bogotá a fin de que pueda acelerar su transformación.
“La transformación causada por el Transmilenio es muy importante. Es una obra que además de transformar la ciudad, genera muchos empleos directos -18 mil- y tonifica de manera general toda la economía”, destacó el Presidente.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, resaltó el compromiso del Presidente de la República y de la Nación con la ciudad y dijo que este compromiso apoya, de manera sustancial, el cambio que se ha gestado con el concepto de cultura ciudadana desde hace más de 8 años.
“El sistema Transmilenio se ha convertido, como en su momento lo fue el Metro de Medellín, en el lugar en el que la gente ve un espacio nuevo y le asocia comportamientos nuevos. Entonces es parte del sistema educativo”, explicó Mockus.
“La sociología de la cultura enseña que las señales físicas de transformación son una ayuda muy grande para la transformación del comportamiento, de las creencias y de las actitudes”, enfatizó el Alcalde Mayor de Bogotá.
Finalmente declaró que Transmilenio es hoy la otra carta de una ciudad que en 10 años ha reducido los niveles de criminalidad ya que –recalcó- es más fácil enseñar a respetar la vida en una ciudad que tiene inversiones tangibles y visibles.