Para el Suroeste Antioqueño
PROPONEN COMERCIALIZADORA AGRÍCOLA
Salgar, 30 nov (CNE). El presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Luis Gonzalo Martínez, presentó hoy al Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, un proyecto que busca crear una empresa de comercialización agrícola para el Suroeste Antioqueño.
El proyecto está diseñado para cinco años en su primera etapa y plantea una cobertura de 10 municipios de la región.
El propósito es redimir a la población campesina y recuperar el agro y el bienestar social en una zona golpeada principalmente por la crisis cafetera.
Según explicó el Presidente de la Asamblea de Antioquia, la propuesta contempla planificar la producción de fríjol, maíz, plátano, yuca, panela y tomate. También capacitar a los productores afiliados a la empresa en aspectos como producción, manejo de cosecha y comercialización.
Las metas de producción para el primer año de la empresa proyectada son: en fríjol 176 hectáreas, maíz 417, plátano 20, yuca 7, caña panelera 42 y tomate 12.
La comercialización durante el primer año ascendería a 264 toneladas de fríjol, 103 de maíz, 48 de plátano, 140 de yuca, 160 de caña panelera y 420 de tomate.
Para el buen funcionamiento de la empresa se tienen previstos aspectos como planificación de siembras, programación de predios, gestión de créditos, asistencia técnica, coordinación con agentes comercilizadores, almacenes de cadena, minimercados de barrio, mercados institucionales y agroindustrias.
También la coordinación con instituciones de apoyo, el Sena, Corpoica, universidades, ICA y comités de cafeteros departamentales.
El proyecto demandaría una inversión en el primer año de alrededor de 361 millones de pesos para montaje, capacitación socioempresarial y postcosecha.
Para los siguientes cuatro años se demandan recursos por 3.100 millones con una tasa interna de retorno del 3 por ciento.
Las fuentes de financiación serían la Secretaria de Agricultura, la Gobernación de Antioquia, la Nación, créditos asociativos, líneas de crédito Finagro, Banco Agrario y Bancafé.
Entre los beneficios esperados figuran la diversificación cafetera, la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos netos de los productores.