Dice el Presidente
DESCENTRALIZACIÓN NO PUEDE RETROCEDER
Salgar (Antioquia), 30 nov (cne). “El país no puede retroceder el curso de la descentralización”, afirmó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el XVI Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.
"Las iniciativas y las acciones no pueden provenir fundamentalmente de la Nación. Todos los días tienen que provenir más de los municipios y de los departamentos como entes intermedios de gobierno", declaró el Mandatario.
Según el Presidente, “regresar las responsabilidades a la Nación sería un grave error y un paso atrás en materia de descentralización”.
Reconoció que los recursos son escasos en los entes territoriales. "En muchas partes me dicen: no podemos financiar nuestras iniciativas, porque las transferencias nacionales sólo nos alcanzan para pagar los maestros y para costear medianamente el sector salud".
El Jefe de Estado dijo que, sin embargo, no por ello se deben devolver las obligaciones al Estado. En vez de esto se debe profundizar la descentralización y buscar cómo mejorarla.
Recordó que el Congreso trabaja en la Reforma Política, uno de cuyos artículos permite la creación de regiones, cada una integrada por varios departamentos, para sustituir órganos costosos.
Explicó que si varios departamentos deciden integrarse, en lugar de tener varias asambleas contarían con una por cada región. También habría una sola organización administrativa para el grupo de departamentos que se integren en una región, con la disminución de costos y los ahorros que ello generaría.
El presidente Uribe Vélez indicó que esta medida ayudaría a “reducir costos, aunar esfuerzos, ganar en economía de escala y avanzar profundamente hacia el desarrollo”.
Según el Presidente de la República, una vez aprobada esa reforma constitucional (que el Gobierno espera para el año entrante), Antioquia debe asumir el liderazgo e impulsar la materialización de una de las primeras regiones autonómicas del país.