BANCOS GARANTIZAN CRÉDITOS PARA COMPRA DE VIVIENDA
Bogotá, 1 oct (CNE).- El Gobierno Nacional y los bancos hipotecarios acordaron hoy un mecanismo que permitirá otorgar créditos y subsidios de vivienda de interés social a las familias con mayor capacidad de ahorro.
El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, quien aseguró que con este acuerdo se busca premiar la cultura del ahorro entre los colombianos.
"Un número importante de entidades financieras ofreció sacar al mercado el producto de ahorro contractual, que es una especie de garantía para que los colombianos que más ahorren puedan acceder a un crédito de vivienda", dijo la Ministra.
"Una persona que haya ahorrado durante nueve meses continuos, está demostrando que tiene buena capacidad de ahorro y que esa es su mejor garantía para demostrar que puede pagar el crédito que le otorgue una entidad financiera", explicó la funcionaria.
La Ministra del Medio Ambiente anunció que las personas que cumplan con todos los requisitos para beneficiarse de un subsidio, podrán también obtener un crédito de vivienda de interés social.
Dijo también que este es el mecanismo principal de la política de vivienda que aprobó el Conpes, cuyo fin es entregar en los próximos diez meses 50 mil subsidios de vivienda a las familias más pobres del país.
Al participar en un foro organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la ministra Rodríguez dijo que esta nueva política del Gobierno permitirá generar alrededor de 400 mil empleos directos y, sobre todo, ofrecer a los deudores la garantía de que las cuotas de sus créditos no subirán.
En ese sentido reiteró que a partir de septiembre de 2002, las personas que contraten un crédito de vivienda por 40 millones de pesos pagarán una cuota de UVR fija durante toda la vida del crédito.
"Con esto se dinamiza el sector de la construcción y se invita a los colombianos a que adquieran una vivienda, para volver a Colombia un país de propietarios", concluyó la funcionaria.