CONSUMO DE DROGA EN COLOMBIA ES FENÓMENO DRAMÁTICO: MININTERIOR
Bogotá, 1 oct (CNE).- La multiplicación del consumo de estupefacientes en Colombia es un "hecho real, evidente y dramático", afirmó hoy el ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, al sustentar la decisión presidencial de introducir en la reforma constitucional el tema de la penalización de la dosis personal de drogas.
El Ministro dijo: "Aquí seguimos trabajando con el modelo general, simplista y torpe de que producimos droga para envenenar a la gente de otros países. Eso no es cierto. Estamos produciendo droga para envenenar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, para destruir la sociedad colombiana y no cabe duda de que uno de los elementos que dificultan el trabajo de la policía para su control es la dosis personal".
Londoño Hoyos manifestó que la sociedad colombiana tiene que abrir los ojos, pues su juventud está tan metida en la droga como la norteamericana. "Cualquier otra cosa que se diga sobre el particular es falsa", dijo.
El presidente Alvaro Uribe Vélez anunció que el Ministro del Interior, a nombre del Gobierno Nacional, presentará al Congreso la propuesta de introducir en la reforma que actualmente discuten los legisladores, un artículo mediante el cual se sancionaría penalmente el consumo de la dosis personal, así como la reglamentación necesaria para aplicar efectivamente la ley que castiga el consumo de la dosis personal, en sitios públicos o en presencia de menores.
El ministro Londoño Hoyos explicó que la sentencia de la Corte Constitucional en relación con el tema de la dosis personal de estupefacientes, es muy ambigua puesto que "cada quien tiene una dimensión diferente de cuánto es la dosis personal. Eso hace muy relativo el control policial. Los traficantes no llevan en su bolsillo mayor cantidad de lo que podría confundirse con una dosis personal, lo cual hace imposible el trabajo de la policía para reprimirlos".
El Ministro calificó de hipócrita el concepto de dosis personal de estupefacientes y de su tratamiento como tema de salud pública. "Esta es una hipocresía, es una manera de liberalizar sin decirlo. Entonces digámoslo claramente: es que en Colombia está permitido el consumo de drogas, afrontemos el tema y pensemos si la sociedad colombiana está en capacidad de desarrollar métodos preventivos, clínicos y sicológicos para impedir que su juventud se envenene".
Londoño Hoyos aseguró que Colombia no está en condiciones de manejar el tema del consumo de estupefacientes como una enfermedad, entre otras razones, por falta de recursos: "Estamos muy lejos de poder combatir la droga como un fenómeno clínico", aseveró el Ministro.