SEGURO CONTRA LA INFLACIÓN HASTA POR 600 MIL MILLONES DE PESOS
Bogotá, 1 oct (CNE).- El Gobierno anunció hoy que el seguro contra la inflación que creó para cubrir a los deudores de vivienda de los aumentos exagerados que registre la Unidad de Valor Real (UVR), será de hasta 600 mil millones de pesos.
Juan Pablo Córdoba, director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, explicó que ese monto será el que destine el Gobierno para garantizar los créditos nuevos de vivienda de hasta 40 millones de pesos que contraten los colombianos en UVR a tasa fija.
Dijo que el seguro permitirá que el Estado cubra a los deudores en caso de que el costo de vida supere el 6 por ciento anual.
"Si la inflación el próximo año supera ese porcentaje, el deudor no pagará ese aumento, el cual será asumido por el Gobierno a través del seguro. Pero si la inflación es menor, la cuota no bajará porque el contrato que se firmó es del 6 por ciento", anotó el director de Fogafin.
Aseguró que la garantía se dará a través del Fogafín y protegerá al deudor durante toda la vida del crédito, es decir, 10, 15 o más años.
"Fogafin administrará los recursos y celebrará los contratos con las entidades para que todos los bancos hipotecarios que otorguen créditos de vivienda puedan ofrecer a los clientes este seguro de inflación", dijo.
"El cliente no tendrá ningún problema. Luego de firmar el contrato para el crédito de vivienda con una entidad financiera recibirá un talonario en el cual se le informará cuál será el valor de la cuota fija que pagará durante toda la vida del crédito", manifestó.
En caso de mora superior a 120 días, el usuario perderá el derecho a la cobertura.
Sostuvo que el seguro, que se aplicará a préstamos de vivienda aprobados desde el primero de septiembre y durante los próximos dos años, premiará a los deudores cumplidos con sus pagos.
"Un poco la idea de la política de vivienda es que la gente se anime a tomar créditos y que le crea al sistema de financiamiento de vivienda. Es una muy buena opción y durante estos dos años estamos dispuestos a ofrecer ese seguro", añadió.
El seguro contra la inflación hace parte de la política de vivienda que puso en marcha el Gobierno Nacional y donde se fija, además, las nuevas reglas de juego para la adjudicación de 50 mil subsidios de vivienda durante los próximos diez meses.