VICEPRESIDENTE EXPLICA DIRECTIVA ANTICORRUPCIÓN
Bogotá, 1 oct (CNE).- El Gobierno Nacional ordenó hoy el inmediato cumplimiento de la Directiva Presidencial número 12, que dicta medidas encaminadas a combatir decididamente la corrupción en la contratación pública.
Así lo anunció el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, al destacar que cualquier contratación con el Estado deberá contar obligatoriamente con veedurías ciudadanas, audiencias públicas, estudios previos de contratación, procesos de divulgación, promoción por internet y convocatorias para la adjudicación de licitaciones o concursos.
Santos Calderón precisó que la directiva ordena adelantar una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo, dirigidas a garantizar la transparencia, agilidad y eficacia en los procesos de selección de los contratistas del Estado, en el marco del Decreto 2170 de 2002 expedido hoy por el Gobierno.
El Vicepresidente añadió que en este proceso será fundamental la participación de la ciudadanía, para ejercer un estricto control social a los procesos de adjudicación.
"Nada es más amigo de la corrupción que el silencio. Todos los colombianos debemos tener los ojos bien abiertos para defender los intereses públicos", dijo.
Advirtió que las entidades estatales del orden nacional, así como las empresas oficiales de servicios públicos, deberán escoger para la compra de bienes la oferta con menor precio y mayor garantía.
Así mismo, la Directiva señala que la contratación de servicios especializados deberá favorecer la experiencia, la oferta técnica y el menor precio, como factores de selección del contratista.
Francisco Santos señaló que se creará un sistema electrónico integral de contratación estatal para divulgar información de procesos de selección.
"La implementación de canales de interacción con el público a través de medios electrónicos, permitirá adelantar procesos de contratación en línea y en tiempo real con mayor transparencia", aseguró.
Dentro de las medidas, las entidades del Estado no podrán celebrar contratos con cooperativas y asociaciones conformadas por entidades territoriales, a menos que se demuestre su conveniencia técnica, económica y jurídica.
En tal caso será necesario invitar a concursar a todas las entidades territoriales que tengan las mismas capacidades.
Santos enfatizó que en casos excepcionales y plenamente justificados, se pactarán pagos anticipados dentro de la celebración de contratos.
Sostuvo que de establecerse algún tipo de anticipo, la entrega de recursos se hará bajo la utilización de instrumentos financieros que aseguren el manejo transparente de los dineros y su destinación exclusiva al contrato.
El Vicepresidente concluyó que los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores de unidades administrativas y directores, gerentes y presidentes de entidades centralizadas y descentralizadas del orden nacional, deberán dar estricto cumplimiento a la Directiva Presidencial número 12. De lo contrario recibirán severas sanciones disciplinarias y políticas.