Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
INGRESO DE 10 GALONES DE COMBUSTIBLE ES TEMPORAL: MINMINAS

Bogotá, 2 oct (CNE).- El Gobierno recordó que la medida que permite el ingreso hasta de 10 galones de gasolina a las zonas fronterizas del país responde a la temporalidad del Estado de Conmoción Interior, mientras se define un régimen especial.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que la medida permite superar los problemas con los indígenas wayúu y los pobladores de las zonas de frontera, pero hizo un llamado para que retornen a sus actividades económicas tradicionales.

En los últimos días en el paso fronterizo de Paraguachón en La Guajira se presentaron marchas de protesta e inmovilización de vehículos por las decisiones anticontrabando de combustibles que el Gobierno implementa.

Mejía explicó que los Ministerios de Minas y Energía y del Interior diseñan medidas para decretar una zona excepcional en la Guajira como una forma de dar soluciones definitivas y desestimular el ingreso de combustibles de manera ilícita. En el menor plazo posible el Gobierno impulsará actividades económicas legales.

"Históricamente se han hecho alivios temporales a una situación conflictiva. Lo que tiene que quedar claro a la población guajira y a la wayúu es que la gasolina no es un mecanismos de subsistencia", dijo.

Advirtió que el ingreso de gasolina de contrabando es un delito punible que tiene cárcel y que se va a castigar una vez se establezcan las herramientas para que las poblaciones de frontera tengan combustible de manera legal.

Mejía aseguró que el Gobierno busca eliminar los riesgos que representa en una zona de frontera la dependencia de actividades económicas ilícitas.

"No habrá espacio en la Guajira por la cantidad de gente dedicada al perverso negocio del contrabando del combustible", indicó.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren, advirtió que el Gobierno estará vigilante a los incumplimientos de esta medida y el que importe ilegalmente al país más de diez galones tendrá cárcel de tres a ocho años.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA