Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
DICE CANCILLER: EUROPA JUEGA PAPEL IMPORTANTE EN ÉXITO DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Miami, 2 oct (CNE).- Europa juega un papel fundamental en el esfuerzo colombiano de devolver la Seguridad Democrática a sus ciudadanos, aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco Isackson.

Durante su presentación en el foro: 'Latinoamérica: la dimensión Europea' que se celebra en Miami, la Canciller colombiana aseguró que será a través del fortalecimiento de la cooperación y de la adopción de medidas efectivas contra el problema mundial de las drogas, como el Viejo Continente ayudará a Colombia a superar sus problemas.

"Lo que Europa ha hecho por mi país, ha sido de gran beneficio. Pero quiero invitar a la Unión Europea a trabajar con Colombia y con la región andina desde una aproximación integral más cercana", dijo la Canciller.

Dicha aproximación, agregó, implica la implementación de programas que fortalezcan la productividad y la capacidad exportadora de las economías andinas, la creación de un acceso efectivo de los productos de la región a sus mercados y la suscripción y aplicación de tratados de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Este último debe incluir normatividad que castigue con mayor rigor el consumo y sus delitos relacionados como el tráfico de armas pequeñas y la venta de precursores químicos.

En su exposición ante los analistas, diplomáticos y representantes de organismos no gubernamentales del mundo --invitados por el Royal Institute for International Affairs--, la Canciller explicó los propósitos de la política de Seguridad Democrática emprendida por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

"La Seguridad Democrática significa seguridad para todos los ciudadanos, sin importar cuál sea su condición. Ella significa la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos contra los ataques terroristas. La mejor garantía de seguridad ciudadana radica en hacer más efectiva la aplicación de la ley", anotó la funcionaria.

"Si el ciudadano se siente seguro --agregó--, un clima de seguridad y de respeto por la ley va a prevalecer y el desarrollo social y económico prevalecerá".

Finalmente, la canciller Barco instó tanto a los gobiernos de Europa como al de Estados Unidos a dejar atrás las diferencias ideológicas en torno al consumo y producción de drogas ilícitas y a unir esfuerzos para combatir este delito.

"Diferencias conceptuales entre Europa y Estados Unidos sobre la mejor forma de combatir el consumo o el tráfico de drogas han hecho, en el pasado, que el esfuerzos internacional de lucha contra estos delitos sea más difícil", subrayó.

"Debemos superar estas diferencias y trabajar más efectivamente, porque todos estamos padeciendo las consecuencias de este hecho. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad compartida a través de la definición e implementación de una agenda efectiva con programas específicos y con tiempos establecidos", puntualizó.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA