Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ANDINOS DEFINIRÁN ARANCELES PARA ACCEDER AL ALCA

Lima, 2 oct (CNE).- El próximo 14 de octubre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) definirán los aranceles que presentarán para ingresar al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Economía y Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela presentarán en bloque los aranceles, para obtener mayor capacidad de negociación.

El secretario general de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, hizo este anuncio, al final de la reunión de ministros de Comercio, evento que se llevó a cabo en Lima (Perú).

La reunión ampliada definirá los aranceles comunitarios para el ingreso de productos procedentes de terceros países.

Los técnicos de los ministerios de Comercio andinos evaluaron durante dos días la implementación de nuevas tasas arancelarias para unos 7.000 productos importados por la región.

En la Cumbre presidencial andina de Santa Cruz de Bolivia, en enero de 2002, los países andinos habían definido un Arancel Externo Común (AEC) de cero, cinco, 10 y 20 por ciento.

Sin embargo, en las discusiones de los últimos días se planteó una reposición del 15 por ciento para productos considerados vulnerables para la región, como oleaginosas, algunos cereales y madera.

El tema se analizará en una reunión previa, el 9, 10 y 11 de octubre, antes de la reunión de los cancilleres del 14 de octubre.

Los países de la CAN se comprometieron a fijar el 15 de octubre una base arancelaria única para negociar con otros países y bloques económicos, de cara a la entrada en vigencia del Alca en enero de 2005.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, calificó la reunión de positiva porque se establecieron criterios fundamentales para la negociación, que permitirán mayores acercamientos en el tema del Arancel Externo Común.

Expresó, además, su confianza de que para el 15 de octubre se obtendrán los avances requeridos. Recordó que esa es la fecha límite pactada con el Alca para notificar los aranceles base, con miras a la negociación.

Durante la reunión de la Comisión de la CAN, los ministros revisaron también la estrategia comunitaria para las negociaciones comerciales con terceros países, con énfasis especial en las negociaciones con el Mercosur.

Respecto a las negociaciones con el Mercosur, para la formación de una zona de libre comercio los ministros establecieron criterios que buscan aproximaciones para avanzar en la reunión de expertos CAN-Mercosur, que se hará a mediados de octubre.

Los ministros aprobaron también tres decisiones relacionados con Garantías Marítimas y Embargo Preventivo de Buques, Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas de la Comunidad Andina (Nute Andina) y Diferimiento del AEC para la cadena siderúrgica.

La reunión de la Comisión contó con la presencia de los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, de Bolivia, Juan Carlos Virreira Méndez y de Perú, Raúl Diez Canseco Terry, así como de los viceministros de Comercio de Ecuador, Miguel Chiriboga, y de Venezuela, Carlos Eduardo Masia.

Estuvieron también presentes el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, y, como invitados especiales, los ministros de Agricultura de Perú, Alvaro Quijandría, y de Colombia, Carlos Gustavo Cano.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA