Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
IDEAM ANUNCIA INICIO DEL FENÓMENO DEL NIÑO PARA FINALES DEL AÑO

Bogotá, 2 oct (CNE).- El Ideam confirmó hoy el inicio del Fenómeno del Pacífico o Fenómeno del Niño, para finales del presente año, que implica disminución de las lluvias y aumento en la temperatura del aire.

Según los análisis del Ideam, en Colombia sus mayores efectos climáticos se sentirán en los últimos meses de 2002 y en los primeros meses de 2003.

De acuerdo a la evolución del fenómeno y a la época del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó que podría presentarse disminución en las lluvias y aumentos en la temperatura del aire en las regiones Andina, Caribe y en la zona norte y centro de la región Pacífica.

El Fenómeno del Niño depende de la magnitud de las anomalías en el comportamiento de las propiedades físicas del Océano Pacífico. El efecto climático depende de la época del año en que se presente el fenómeno. El impacto socioeconómico está más relacionado con la vulnerabilidad de las diferentes regiones del país y de los sectores de la actividad nacional.

RECOMENDACIONES DEL IDEAM Y DE LA DIRECCION GENERAL DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

-- Estar atentos a los informes, avisos y alertas emitidos por el Ideam sobre la evolución del Fenómeno del Niño.

-- Mantener en observación las regiones Caribe, del Catatumbo, los valles interandinos y la Andina, ante la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal.

-- Tener en cuenta la posible reducción de las lluvias en los próximos meses, particularmente en los altiplanos y valles interandinos, durante el segundo período lluvioso del año (octubre-noviembre).

-- Considerar que las condiciones climáticas previstas favorecen el incremento de casos de enfermedades tropicales como la malaria, el dengue y el cólera.

-- Dadas las deficiencias de lluvia y bajos niveles esperados en los ríos, se recomienda a los navieros estar atentos a los valores mínimos permisibles de navegabilidad.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA