Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
PAPROBADOS OTROS DOS PUNTOS DEL TEMARIO PARA EL REFERENDO

Bogotá, 2 oct (CNE).- El Congreso de la República, a través de sus comisiones de Asuntos Constitucionales, avanzó hoy en el estudio del proyecto de ley que convoca un referendo y aprobó dos nuevos puntos que serán incluidos en el temario que se someterá a consideración del pueblo colombiano.

Los temas aprobados se refieren al incremento de causales para la pérdida de investidura de los congresistas y a la erradicación de los llamados auxilios con recursos públicos, que en su orden corresponden a los preguntas 7 y 11 del cuestionario del referendo.

Entre las causales que aumentan la pérdida de investidura parlamentaria (anulación definitiva de su elección como congresista) figuran la inasistencia a diez reuniones plenarias o de comisión durante un mismo períodos legislativo, la violación al régimen de financiación de las campañas electorales, la compra-venta de votos, la participación en las prácticas de trashumancia electoral (trasteo de votantes), la celebración de acuerdos que permitan el ingreso de suplentes y la gestión o aceptación de auxilios con recursos públicos.

Se adicionó una nueva disposición en la que también se sanciona con falta grave y destitución del cargo al servidor público que ofrezca cuotas o prebendas burocráticas a uno o más congresistas, a cambio de la aprobación de un proyecto de acto legislativo o de ley.

AUXILIOS CON DINEROS PUBLICOS

Las comisiones constitucionales del Senado y la Cámara aprobaron el texto del punto 11 del referendo, encaminado a erradicar definitivamente la práctica de los llamados auxilios con recursos públicos.

La norma busca complementar el artículo 355 de la Constitución con dos párrafos que son los siguientes:

"Así mismo, queda prohibida cualquier forma de concesión de auxilios con recursos de origen público, bien sean de la Nación, los departamentos o los municipios, sus entidades descentralizadas o las empresas industriales y comerciales o las sociedades de economía mixta, mediante apropiaciones, donaciones o contratos que tengan por destino final, en todo o en parte, apoyar campañas políticas, agradecer apoyos o comprometer la independencia de los miembros de corporaciones públicas de elección popular.

Sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar, la violación de estas prohibiciones constituye causal de destitución o desvinculación para el servidor público que la promueva, tolere o ejecute, lo mismo que de inhabilidad para el ejercicio, en el futuro, de cualquier otro cargo o función pública, y de pérdida de investidura para el congresista, diputado, concejal o miembro de Juntas Administradoras Locales que la consume".

En el curso de esta semana las comisiones de asuntos constitucionales aprobaron en total siete puntos de los 15 que conforman el temario original propuesto por la comisión de ponentes.

Las deliberaciones sobre el resto de los temas se reiniciarán el próximo lunes 7 de octubre con la discusión del punto sobre los nuevos recursos para la educación y el saneamiento básico provenientes de las regalías que no se asignen a las entidades territoriales.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA