Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
COLOMBIA Y PERÚ PIDEN DEFENDER PRODUCTOS AGRÍCOLAS ANDINOS

Lima, 2 oct (CNE).- Colombia y Perú defenderán el principio de equivalencia en relación con los subsidios agrícolas de los países desarrollados y las medidas de frontera para proteger la agricultura andina.

Los ministros de Agricultura de Perú, Alvaro Quijandría, y de Colombia, Carlos Gustavo Cano, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la sede de la CAN en Lima, en la cual se refirieron a este tema.

Al término de la reunión de los ministros de Comercio andinos, los funcionarios agrícolas reiteraron la intención de defender la producción agrícola comunitaria.

Solicitaron tener en cuenta las necesidades del sector agrícola en las definiciones del Arancel Externo Común que se tomarán el 14 de octubre para acceder al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Quijandría aseguró que los dos países solicitaron una protección real de los productores del campo, la lucha contra la desigualdad frente al comercio mundial y la armonización de la política agrícola andina.

"Hemos dado un mensaje conjunto a la Comunidad Andina diciendo que el sector agrícola necesita participar directamente en estas negociaciones", dijo Quijandría.

Cano explicó, por su parte, que los productos sensibles de la región que necesitan mayor protección son los cereales, el azúcar, los derivados lácteos, los cárnicos y las oleaginosas.

El comercio mundial de productos agrícolas "se está convirtiendo en una guerra de tesorerías", en la que no pueden competir los países de la región, por no tener recursos suficientes para subvencionar a sus productores, aseguró el ministro Cano.

Las propuestas agrícolas de Perú y Colombia serán discutidas durante la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Economía y Agricultura de los países andinos, evento que se realizará el próximo lunes 14 de octubre en la capital peruana.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA